Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Sofoles y sofomes, alternativas de financiamiento para pequeños empresarios

Para una pyme, obtener un préstamo a través de esta clase de intermediarios financieros no bancarios es más sencillo que con la banca porque los requisitos y comisiones son menores, y los rendimientos mayores.

La falta de financiamiento otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por parte de la banca comercial, ya no es pretexto para que estas compañías puedan acceder a un crédito.

De acuerdo con Antonio Nava, consultor de intermediarios financieros no bancarios, existen figuras que han pretendido especializarse en la atención a este sector.

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las Sociedades Financieras Populares, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiples (Sofomes) se han convertido en una alternativa más para las mipymes.

Sin embargo la ausencia de información respecto de estas figuras y la falta de cultura entre los empresarios por acercarse a organismos crediticios diferentes a la banca comercial han sido los principales factores que han propiciado que las mipymes continúen lamentando el limitado acceso a créditos.

Más fácil que con los bancos

“Muchos de los micro y pequeños empresarios están tocando la puerta a los bancos en donde en muchos sentidos los programas no les son tan accesibles porque son para empresas más grandes y buscar un intermediario que se acomode más a nuestro nivel de empresa es una buena opción”, aseguró el experto.

Agregó que obtener un préstamo a través de esta clase de intermediarios financieros no bancarios es más sencillo que con la banca porque los requisitos son menores, las comisiones en muchos casos son menores y los rendimientos mayores.

“Lo importante es que los esquemas de financiamiento que ofrecen estas figuras están acordes con las necesidades de los empresarios y a veces la banca pone un mínimo de un crédito que se vuelve excesivo para las pymes”, explicó Antonio Nava.

Alianza con programas gubernamentales

Detalló que además de que estas figuras tienen la función legal de apoyar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, también trabajan con programas de gobierno con la Secretaría de Economía y Financiera Rural, entre otros.

Mencionó incluso que a través de los programas de gobiernos se deberían canalizar mayores recursos a través de estos intermediarios por la facilidad que puede significar la tramitología para las mipymes.

Antonio Nava dijo que existen más de 150 instituciones de este tipo que operan de forma seria y que lo único que hace falta es la promoción para que los microempresarios soliciten sus créditos a través de estos intermediarios.

“Son confiables porque van a solicitar un crédito, no a depositar dinero y las entidades de ahorro y crédito popular son vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se lleva un registro de ellas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). En el caso de las microfinancieras existen organismos que las concentran como Prodesarrollo Finanzas y Microempresas AC. que busca apoyar a las mipymes”,

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete