Lectura 3:00 min
Restauranteros, lejos de certificaciones
Tener distintivos eleva la competitividad.

Contar con certificaciones como los distintivos H, Higiene Confianza y Seguridad de Alimentos, y el M, Modernización Turística, es la forma en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) restauranteras pueden enfrentar la competencia desleal y reducir su mortandad.
En la actualidad hay 250,000 restaurantes en México, de los cuales alrededor de 90% es Pyme, reporta la Confederación Nacional Turística (CNT).
La falta de capacitación es uno de los principales problemas que enfrentan las firmas del sector, junto con la inseguridad y la escasez de financiamiento, pues implica la pérdida de clientes y resta competitividad con relación a las firmas más grandes y negocios irregulares, explicó Miguel Torruco, titular de CNT.
La capacitación es un valor agregado mediante el cual las empresas pueden ganar la preferencia de los clientes “ante una competencia desleal fuera de control y el comercio informal en donde se expenden alimentos con falta de higiene”, detalló.
Del universo de restaurantes, poco más de 5,000 empresas cuentan con el Distintivo H, certificación que verifica que los establecimientos operen bajo la norma NMX-F-605-NORMEX-2004, sobre el servicio y preparación de alimentos en condiciones higiénicas de salud, explicó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia federal agregó que de igual forma sólo alrededor de 6,000 negocios cuentan con el Distintivo M, de los cuales 43% es restaurante. Esta certificación avala la adopción de las mejores prácticas en el ramo y otorga el estatus de empresa turística modelo.
Beneficios tangibles
Al contar con estos distintivos, que las pymes pueden obtener en máximo tres meses, las empresas logran incrementar sus porcentajes de ventas y satisfacción de clientes, además desarrollan la capacidad de captar un mayor número de comensales, explicó la Sectur.
“Las empresas que cuentan con el Distintivo de Modernización Turística se vuelven hasta 25% más productivas, además de incrementar 18% la satisfacción de sus clientes”, especificó.
Sostuvo que otros beneficios que registran es el aumento en sus ventas y clientes hasta por más de 50%, pues modernizan sus procedimientos de trabajo conforme a las mejores prácticas.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados hizo énfasis que este reconocimiento en el mercado “influye positivamente en la percepción y preferencia del consumidor, lo que impacta en un crecimiento en las ventas de 30% en promedio”.
El aumento de empresas certificadas y preparadas significaría tratar de revertir el número de cierres de negocios del ramo, puesto que de cada 10 restaurantes pequeños que abren, más de la mitad desaparecen al tercer año, explicó Alejandro Borja, presidente de Expo Restaurantes.
Borja indicó que hay empresas pequeñas que no tienen la capacidad de obtener los distintivos, ya que los requisitos para obtenerlas a veces están fuera de su alcance al ser negocios recientemente establecidos. Ante está situación, es necesario que ellos vayan invirtiendo poco a poco en la capacitación de su gente y la mejora de sus instalaciones, para que al tratar de obtener los distintivos puedan tener éxito.