Lectura 3:00 min
Que no se te vaya el avión, haz que tú negocio despegue en el AIFA
Al usar el aeropuerto es común distraerse en los comercios alrededor o comprar algún alimento, por lo que ¿no te gustaría que tu marca sea de las más visitadas tanto por mexicanos como extranjeros?

El pasado 21 de marzo, se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, lo que permitirá reducir el tráfico aéreo de la Ciudad de México y que también representa una oportunidad para generar empleos y despegar negocios en sus instalaciones, solo basta rentar un comercio.
Al usar el aeropuerto es común distraerse en los comercios alrededor o comprar algún alimento, por lo que ¿no te gustaría que tu marca sea de las más visitadas tanto por mexicanos como extranjeros?
El nuevo aeropuerto tiene una capacidad de 266 locales comerciales, de los cuales se estima han sido rentados cerca de 60. Para poder acceder a uno, los interesados deberán presentar una solicitud al correo aifa.comercial@outlook.com.
Los espacios van de los 13 a los 1,027 metros cuadrados, cuyo costo por metro cuadrado puede iniciar en los 488.30 pesos, aunque esto variará, ya que se debe ofrecer una oferta económica por metro a ocupar o si se prefiere, dar un porcentaje de los ingresos de al menos 15 por ciento. A modo de subasta, quien ofrezca más, tendrá mayores oportunidades de ganar el espacio.
De esta manera, el precio mínimo a ofertar es de 6,347.90 pesos y hasta 501,484.10 pesos por el espacio más grande, aunque la cifra puede ser mucho más alta.
Una vez enviada la solicitud, se entra en un proceso de concurso para elegir a los nuevos inquilinos, para lo cual se analizarán su propuesta de negocio, de renta, oferta y viabilidad. Los elegidos serán quienes presenten la mejor oferta de valor para el aeropuerto, así como los que tengan una mejor propuesta de precio.
Entre los giros que más busca el AIFA, destacan: alimentos, moda, casas de cambio, de artesanías, autoservicio, minoristas, renta de autos y servicios aeroportuarios y complementarios.
Algunas de las marcas que ya rentaron su espacio y están próximos a abrir son Starbucks, Krispy Kreme, Fondo de Cultura Económica y Subway. Otros giros son de artesanías y recuerdos mexicanos.
Los requisitos
Para la carta intención que se debe enviar a la administración del AIFA, se deben incluir los siguientes datos:
- Giro comercial
- Experiencia en el negocio
- Marca comercial y razón social
- Teléfono, correo electrónico y dirección de la persona a cargo del negocio
- Fecha tentativa de inicio de operaciones
- Tamaño del espacio que solicita
De igual manera, se deberán tener a la mano los siguientes documentos:
- Comprobante de domicilio
- Identificación
- Alta en hacienda
- Registro de marca, si se tiene
- Soporte de experiencia

