Lectura 3:00 min
Pymes del plástico, aún sin profesionalización
La falta de profesionales para trabajar en la industria del plástico así como poco interés en la certificación ha afectado el desempeño de las Pymes del sector.

La falta de profesionales para trabajar en la industria del plástico así como poco interés en la certificación ha afectado el desempeño de las Pymes del sector.
La inexistencia de una carrera en ingeniería del plástico, la falta de certificación, normas y estándares en los procesos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector del plástico han hecho que dicha industria sea poco competitiva en el mercado nacional e internacional.
“De las 3,500 empresas que conforman el sector, sólo 100 están certificadas, lo equivalente a 2.85%, lo que las pone en desventaja frente al mercado extranjero que tiene productos mejor terminados”, explicó Rafael Blanco, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI).
El 60% de la industria del plástico está conformada por microempresas, 24% son pequeñas; 12% mediana,
y 4% grandes, las cuales en su totalidad generan alrededor de 150,000 empleos directos y 750,000 indirectos.
“Las Pymes del sector durante muchos años han sido imitadoras, sus procesos son ineficientes por no estar certificadas; al mismo tiempo somos una industria sin educación, ya que no tenemos una carrera donde se estudie para ingeniero o técnico en plásticos; además hay un desconocimiento total de materiales, propiedades y aplicaciones de los plásticos”, reconoció el
Presidente del IMPI.
Aunado a esto, la importación de materias primas y de productos plásticos de países como Taiwán, China, España, Guatemala, Colombia y Brasil están desbancando a las Pymes mexicanas por su diseño, calidad en texturas e innovación en colores.
México produce de manera anual 5 millones de toneladas de plástico, “hasta el 2009 había importado 1 millón 500,000 toneladas de productos plásticos y 2 millones 380,000 toneladas de materia prima”, aseguró Guillermo Salas, presidente la Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC (ANIPAC), lo que refleja que el consumo de este material ha aumentado.
El país ocupa la posición 12 a nivel mundial en consumo de plástico y la industria contribuye con 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
INVIERTE EN TECNOLOGÍA
Hace un par de meses la energía eléctrica tuvo un incremento de 18%, de igual forma las materias primas subieron 25%; sin embargo,“las Pymes de la industria están atrasadas 12 años en maquinaria, lo que no les permite ahorros”, dijo Rodolfo Terrones, presidente de la Sección 46 de la Canacintra.
“Invertir en maquinaria nueva para procesar productos más rápido a un menor costo y con un menor consumo de energía es la estrategia para repuntar en el sector”, explicó.
Agustín Bravo, director general ABC Electronics, una pequeña empresa queretana dedicada a la automatización y venta de maquinaria para inyección del plástico opinó: “Una de las cosas que le hace falta al sector es automatizar sus procesos y especializar al personal, esto permitiría ahorrar costos, reciclar material, ahorrar energía y ser sustentables”.
Los expertos sugieren dedicar 10% de las utilidades de la empresa a tecnología e investigación.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Un automóvil contiene en promedio 250 kilos de plástico, gracias a que es un material resistente, moldeable y ligero, no sólo se puede aplicar en la industria automotriz o a la del envase. La agroindustria, el sector de la construcción, el médico, el mueblero y electrónico son sectores donde el plástico tiene áreas de oportunidad, coincidieron especialistas.
“Diferenciarnos en el mercado y buscar que la calidad sea homogénea en nuestros productos, es la forma de resurgir”, recomendó Bravo.