Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Pymes de la construcción, industria en riesgo

Sólo 20% de las pequeñas y medianas empresas del sector cumple con los requisitos para acceder a un crédito bancario.

main image

Sólo 20% de las pequeñas y medianas empresas del sector cumple con los requisitos para acceder a un crédito bancario.

Las altas tasas de interés de la banca comercial, la incertidumbre sobre la situación económica actual y los estrictos requisitos para acceder a un crédito son factores que han mermado el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de la construcción, coinciden expertos.

“Éste es un sector que es muy susceptible a los embates de la economía, lo que ha llevado a las compañías a tener una tendencia a la morosidad, por lo que son percibidas por las entidades financieras como un sector de riesgo”, explicó Rebeca Pizano, directora general adjunta de Fomento de Nacional Financiera (Nafin).

Datos de la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco de México y difundida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), muestran que en el 2010 las razones por las cuales las pymes del sector no utilizaron un crédito bancario fueron: (54.1%) la incertidumbre sobre la situación económica mundial; (36.4%) dificultades para seguir en el mercado; (27.1%) altas tasas de interés, y (10.3%) mayores dificultades para obtener el servicio de la deuda bancaria.

“Entre algunas de las limitantes del sector para obtener un financiamiento, destacan las dificultades que constituyen los requisitos de las instituciones de financieras; las elevadas tasas de interés de los créditos y los problemas que enfrenta las pymes para continuar en el mercado”, aseguró José Gómez, académico del Tecnológico de Monterrey

A paso lento

De las más de 18,000 empresas constructoras que hay en México, 97.5% es pymes según la CMIC; y sólo 20% de ellas cumple con los requisitos necesarios para acceder al servicio de la deuda bancaria.

“El principal problema de las pymes de la construcción tiene que ver con la solvencia de sus proyectos, pues muchas veces no cumplen con los requisitos que la banca solicita para ser acreedores de un crédito”, explicó Gómez.

En atención a esta necesidades crediticias, la Secretaría de Economía y Nafin desarrollaron el Programa de Financiamiento a las Pymes de la Industria de la Construcción, mediante el cual facilitan el acceso a créditos para la adquisición de activos fijos y pagos de su capital de trabajo.

El programa, que de mayo a octubre de este año ha beneficiado a 740 pymes, cuenta con un fondo de garantía por más 600 millones de pesos y ofrece créditos de hasta 15 millones de pesos en plazos de 60 meses para el caso de activos y de 36 meses para los créditos de capital de trabajo.

Sin embargo, comentó Pizano: “Es posible que las empresas del sector tengan acceso a otro tipo de financiamiento, como lo es el factoraje electrónico, que apoya a aquellas empresas que han obtenido un contrato con alguna dependencia federal o bien, que sean beneficiadas al pertenecer a alguna cadena productiva registrada en Nafin”.

El académico del Tec sugirió la creación de una sociedad cooperativa de consumo a través de la cual estas pymes puedan adquirir insumos a mejores precios.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete