Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Pros y contras de las tarjetas departamentales

Expertos recomiendan verificar las condiciones del contrato antes de adquirirlas

main image

Expertos recomiendan verificar las condiciones del contrato antes de adquirirlas

Es común que cuando realizas alguna compra en una tienda departamental, un promotor de ésta te aborde para ofrecerte una tarjeta de crédito del mismo establecimiento donde te encuentras, diciéndote que en caso de contratar el servicio, puedes acceder a grandiosas ofertas con facilidades de pago, ya sea a meses sin intereses o pagos fijos, por ejemplo: adquirir una sala, ropa de moda, algún electrodoméstico, etcétera. Pero ¿es conveniente adquirir una tarjeta de crédito departamental?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, siete de cada 10 personas utilizan el crédito departamental, lo que lo convierte en el producto de crédito formal más utilizado, por encima de las tarjetas bancarias, que son utilizadas sólo por cada tres de 10 personas.

Expertos coincidieron en que antes de contratar una tarjeta de crédito de esta índole, verifica las condiciones que te ofrece, define para qué la requieres y cuáles son tus necesidades.

“Antes de contratar una tarjeta de crédito con alguna tienda departamental, lo primero que hay que hacer es verificar las condiciones del contrato que respaldan a la misma”, indicó Ángel González, director de la Organización Defensa del Deudor.

Ventajas

Patrick Lassauzet, vocero de Resuelve tu Deuda, indicó que si ya decidiste contratar este tipo de crédito, lo más recomendable es aprovechar las compras a meses sin intereses que te ofrecen estas tiendas, ya que te permiten amortizar tu deuda a lo largo de un determinado número de meses y sin pagar el interés; sin embargo, Lassauzet destacó que este esquema sólo se recomienda si eres buen pagador.

Otro esquema de pagos que ofrecen estos créditos son los llamados pagos fijos -también conocidos como pagos chiquitos-, que es donde usted se compromete a pagar una cantidad igual cada quincena o mes, según las condiciones de compra.

Además de las facilidades de pagos que se ofrecen en estos créditos, por lo regular, se ofrecen descuentos exclusivos en algunos productos.

Asimismo, muchas de estas tarjetas no cobran comisiones como la anualidad, comisión por apertura, reposición del plástico por robo o extravío así como contratación de tarjetas adicionales.

Desventajas

Por lo regular, las tasas de interés que manejan los créditos en tiendas departamentales suelen ser más elevadas que las otorgadas por los bancos porque los requisitos que piden estos establecimientos son mínimos para el otorgamiento de éste, por ende, el riesgo de que le otorguen un financiamiento para dichas tiendas es más alto.

Además, el Costo Anual Total (CAT), que es la medida que incorpora la totalidad de los costos de los créditos en términos porcentuales, suele ser más alto en este tipo de créditos que en los bancos. Por ejemplo: la tarjeta de crédito Oro de Banamex maneja un CAT de 40.4%, mientras que el de la tarjeta Liverpool es de 49.32 por ciento.

Ángel González alertó que cuando una persona deja de pagar un crédito de este tipo, el nivel de riesgo de recibir una demanda por parte de una tienda departamental es más alto que con los bancos.

Asimismo, González indicó que aunque también se puede disponer de efectivo en algunos de estos créditos, ésta es la peor idea financiera que pudiera tener por los altos intereses que te cobrarían si realiza dicha acción.

Las autoridades financieras no tienen injerencia para regular las tasas de interés de este tipo de entidades, ya que se manejan en el ámbito comercial, por lo que la autoridad competente que respalda al usuario de estos financiamientos es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Al contratar un crédito por una tienda departamental, la regulación es comercial, no financiera, a diferencia de los créditos bancarios”, explicó Marco Carrera, funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En los contratos de algunas tiendas no se detalla el cobro de comisiones así como el porcentaje del CAT, tal como los contratos que maneja la empresa Sears.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete