Lectura 3:00 min
Pros y contras de las casas de empeño
Recomendable comparar al menos tres establecimientos: Condusef

Recomendable comparar al menos tres establecimientos: Condusef
En el mes de enero, las casas de empeño parecen una opción para dar mayor liquidez y subsanar la “resaca” de los gastos de fin de año, pero es importante considerar algunos beneficios y desventajas antes de elegir alguno de estos establecimientos.
En su publicación de educación financiera Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomendó que si hay la necesidad de empeñar algunos bienes, debido a un descontrol en los gastos de fin de año, es importante no hacerlo con cualquier establecimiento.
Antes de empeñar es importante considerar la capacidad real de recuperación de la prenda, además de comparar al menos tres casas de empeño y elegir la que ofrezca una mayor liquidez por las prendas o bienes y una tasa de menor interés, además de equiparar el Costo Anual Total (CAT) que ofrece cada una.
Identificar el tipo de establecimiento en el que los usuarios empeñarán sus bienes también es un factor a considerar, debido a que existen empresas privadas mercantiles cuyo CAT promedio se ubica en más de 250% y cobran intereses de acuerdo con los días en los que permanezcen los bienes bajo su custodia.
En tanto que las instituciones de asistencia privada, que no tienen fines de lucro, tienen un CAT de 120% y cobran intereses de manera mensual. La publicación recomendó que para no llegar a esta medida las personas deberían elaborar un presupuesto y establecer metas a corto, mediano y largo plazos, así como saltar de ahorrador a inversionista y saber el para qué de una inversión.
En este sentido, precisó, se deben establecer metas y plazos realistas, invertir en opciones con rendimientos iguales o mayores a la inflación y hacerlo de acuerdo con el perfil de cada usuario.
Préstamos suben hasta 15% a inicio de año
Tradicionalmente, enero es un mes en el que los empeños registran incrementos.
Según información de las empresas, los préstamos prendarios pueden subir hasta 15% durante esta época.
El aumento se atribuye a la cuesta de enero y a las compras por Reyes Magos. Las otras dos temporadas en las que hay repunte es en Semana Santa y regreso a clases, declaró recientemente Luigi Galli, director general de Prendamex.
Aunado a lo anterior, para el catedrático del Tecnológico de Monterrey, las instituciones que se dedican a este negocio no son tan transparentes y podrían mejorar su actuar.