Lectura 2:00 min
Piden verdaderas soluciones en reformas
Iniciativas de ley no deben ser superficiales: CCE

Iniciativas de ley no deben ser superficiales: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó que las reformas por venir sean de fondo y no sólo soluciones parciales.
Durante la instalación del Comité Nacional de Productividad, el representante de la Iniciativa Privada consideró primordial que las reformas estructurales a discutir en los próximos meses, como la hacendaria, la energética y la financiera, sean de fondo y no se limiten a soluciones superficiales.
“En esa medida podremos potencializar la inversión, (habrá) facilidades para la formación y la productividad y motores económicos, con un efecto multiplicador del empleo”, externó Gutiérrez Candiani, quien además pidió asegurar una implementación eficiente de la reforma laboral y promover una política de mayor integración productiva regional, en el marco de diversas alianzas internacionales, así como seguir con la inversión en materia educativa.
En su turno, el rector de la UNAM, José Narro, indicó que si ocupamos un “lugar mediano” entre las naciones en materia de competitividad se debe, entre otras razones, a que no se ha puesto suficiente atención a la educación y a que no se ha ampliado con suficiencia las capacidades científicas y tecnológicas; así como a que la innovación no ha ocupado, hasta ahora, un papel destacado en las políticas públicas.
“Cómo tener mejores capacidades productivas y competitivas cuando en materia educativa estamos lejos de vencer a trazos seculares (que se repiten)”, dijo Narro, que ejemplificó que hay más de 30 millones de afectados y que dentro de esta cifra hay 5.5 millones de analfabetos y casi 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan (conocidos como ninis).
Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se pronunció por dedicar especial atención a las pymes, que representan entre 80 y 85% del empleo formal. “Se requieren apoyos financieros, tecnológicos y humanos”, aseguró.