Lectura 2:00 min
Pequeños negocios sin vacaciones en el DF
De las mipymes, 34% no cerrará sus puertas durante Semana Santa

De las mipymes, 34% no cerrará sus puertas durante Semana Santa
Con una derrama económica prevista en 660 millones de pesos en la ciudad de México durante la temporada vacacional de Semana Santa, la Cámara Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) espera un crecimiento de 10% en las ventas de productos y servicios, comparado con las cifras del mismo periodo durante el 2012.
Del total de esta derrama económica, prevén que 151 millones 800 mil pesos correspondan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la ciudad, segmento en el que el crecimiento con respecto al año pasado también es del 10% por ciento.
Sin embargo, como comentó Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, en el estudio realizado por la organización, se espera que 42% de la derrama recaiga en las tiendas de autoservicio, que serán los más beneficiados con la temporada vacacional, seguidas del comercio informal con el 25% y las mipymes establecidas con el 23%.
El funcionario reconoció que aunque se espera un crecimiento comparado con 2012, los comerciantes de la ciudad perciben Semana Santa como un periodo donde se registra poca actividad económica. Por ello, 66% de los pequeños negocios y prestadores de servicios técnicos y profesionales cerrarán sus puertas al menos un día y el 34% trabajará toda la semana.
Turismo, punto fuerte
López Becerra comentó que uno de los sectores donde mayor beneficio se verá es el turístico, pues se espera una ocupación hotelera del 46.93% en Semana Santa, superior al 40.75% registrado el año pasado; así como el 57.15% esperado en la semana de Pascua.
Desde la perspectiva de Canacope, el Distrito Federal tiene varios puntos donde se concentra el turismo en estas fechas, siendo la más popular la procesión en Iztapalapa, zona en la que los negocios más beneficiados corresponden al comercio informal y ambulante, debido a que la zona no tiene la infraestructura necesaria para soportar el comercio formal.
El presidente de la Cámara afirmó que los negocios más beneficiados serán agencias de viajes, hoteles y moteles, centros recreativos, restaurantes, cines y los dedicados a la venta de artículos religiosos.