Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Otorga MIT medalla a estudiantes mexicanos

Colaboración e innovación, historia de éxtito de universitarios de la UNAM e IPN.

main image

Colaboración e innovación, historia de éxtito de universitarios de la UNAM e IPN.

Ahora que se está promoviendo cada vez más el desarrollo tecnológico con base científica es necesario romper el tabú de que formar emprendedores interesados en aplicar el conocimiento científico desvirtúa a la ciencia. Por el contrario, es un camino invaluable para servir a México, manifestó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al recibir a estudiantes mexicanos que obtuvieron la medalla de oro en la competencia International Genetically Engineered Machine (iGEM) 2009, la Presidenta de la AMC ofreció el apoyo de esta institución para garantizar que estudiantes mexicanos continúen participando en el certamen organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su siglas en inglés).

En el 2009, el equipo conformado por estudiantes de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo la presea dorada en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética con su proyecto “Turing meets synthetic biology: Self-emerging patterns in an activator-inhibitor network” (Turing y la síntesis biológica: Patrones autogenerados en una red activador-inhibidor).

Cooperación

Ruiz Gutiérrez dijo que el trabajo es un ejemplo de interacción entre diferentes áreas y departamentos de la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Cinvestav.

“Así es como se hace la ciencia hoy en día”, y además comentó sobre la necesidad de formar a los universitarios de manera interdisciplinaria desde la licenciatura, que se curse en los primeros semestres, y después dar total libertad al estudiante para que elija su especialidad.

La idea premiada

Los estudiantes explicaron que el proyecto nació en el grupo de Biología Sintética de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Algunas ideas fueron planteadas y desarrolladas teóricamente en competencias previas a la iGEM desde el 2006.

Inspirados en el trabajo de Alan Turing, matemático inglés, sobre la morfogénesis, tenían como propósito demostrar que las estructuras espacio-temporales pueden ser generadas por el comportamiento de una red regulatoria genética.

“Estamos muy satisfechos del trabajo que hicimos, porque durante su desarrollo los matemáticos trabajaron con células y los biólogos aprendimos las suficientes matemáticas para comprender cabalmente lo que los matemáticos estaban trabajando, hemos funcionado muy bien como equipo multidisciplinario”, comentaron.

En la reunión con la Presidenta de la AMC, los estudiantes de licenciatura y de posgrado mencionaron que para ellos fue muy grato saber que el equipo mexicano era considerado un grupo fuerte dentro de la competencia, lo cual sorprendía a muchos por tratarse de una selección latinoamericana entre equipos favoritos provenientes del mundo desarrollado.

Con información de la Academia Mexicana de Ciencias: www.amc.unam.mx.

Si quieres conocer más historias similares, visita nuestra sección Casos de Éxito: http://elempresario.mx/casos-exito.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete