Lectura 3:00 min
Optimización de recursos, la clave para sobrevivir
La inversión en tecnología en tiempos de crisis, puede ser el factor diferencial que aporte una ventaja competitiva en las empresas.La globalización cambió el rostro de las empresas para hacer nuevos negocios.

La inversión en tecnología en tiempos de crisis, puede ser el factor diferencial que aporte una ventaja competitiva en las empresas.La globalización cambió el rostro de las empresas para hacer nuevos negocios. Ahora no sólo se tiene que pensar en la reducción de costos y en cómo innovar para cubrir las necesidades de los clientes; también hay que integrar tecnología como un apoyo para contar con una operación clara, eficiente y que nos ayude a salir adelante de cualquier vaivén económico, afirma Gustavo Ferro, director de Negocios Generales de IBM México.
Los fraudes, la corrupción y la falta de transparencia al interior de muchas organizaciones detonó la necesidad de contar con herramientas tecnológicas para tener una operación más rentable y clara, y para dar continuidad a la empresa, agrega.
“La toma de decisiones cambió y los modelos de gobernabilidad de las empresas empezaron a darle un rol mucho más protagónico y activo a los directores de finanzas”, explica.
De esta forma, optimizar los recursos de la mano de las Tecnologías de la Información (TI) ofrece a las empresas ganar terreno frente a sus competidores.
“Estamos invitando a las empresas a apostar por el talento, la transformación y el desarrollo de fórmulas de innovación, más allá de una determinada coyuntura económica”, afirma Ferro.
“En el escenario económico actual, marcado por una serie de condicionantes financieros que impactan inevitablemente en la gestión de las empresas, se hace especialmente necesario adoptar medidas que refuercen y consoliden la posición de las organizaciones ante próximos cambios de ciclo”, agrega.
México vivió un momento tenso económicamente en abril y mayo de este año, con la contingencia sanitaria para evitar el contagio del virus AH1N1, obligando a cerrar oficinas y muchos establecimientos comerciales.
Pero fue un claro ejemplo de cómo la tecnología jugó un papel relevante para la sobrevivencia de los negocios afectados por la medida.
Datos de Select revelan que las empresas con ejecutivos con acceso a las TI ahorraron más de 4,700 millones de pesos durante la contingencia.
Las organizaciones menos afectadas sobrevivieron “gracias al uso de info-estructura avanzada, que incluye enlaces, equipos, programas y servicios tecnológicos… pues muchos de sus trabajadores pudieron continuar sus labores desde casa”, explica Ricardo Sermeño, director de Select.
EL DIFERENCIAL
De acuerdo con IBM, la inversión en tecnología en tiempos de crisis, puede ser el factor diferencial que aporte una ventaja competitiva en las empresas.
“En un mercado tan competitivo y global como el actual, tan sólo las empresas mejor preparadas serán capaces de afrontar este nuevo entorno internacional como la clave de oportunidad para su negocio. Éste es el momento preciso para que las empresas del futuro ya apuesten por la creatividad y el talento”, explica Ferro.
El reto que tienen las empresas tecnológicas, “es ayudar a optimizar y bajar los costos, así como ofrecer financiamiento a las PYMES puedan adoptar con mayor facilidad las herramientas que les ayudarán a sobrevivir”, concluye.