Lectura 3:00 min
No te olvides de tu salud: ¿te hidratas bien?
Conoce algunos tips para evitar malestares por falta de líquidos

Conoce algunos tips para evitar malestares por falta de líquidos
A veces pasamos por alto nuestra hidratación, sin embargo, algunas molestias que sufrimos a diario o de vez en cuando, pueden estar ligadas a una deficiente e inadecuada reposición de los líquidos y las sales corporales, que perdemos todos los días.
A menor hidratación menor eficiencia del cuerpo
Cuando el agua escasea en nuestro organismo, pueden aparecer una o más de las siguientes alteraciones: menor capacidad para concentrarnos. Trastornos digestivos, con inflamación intestinal y estreñimiento. Trastornos en los riñones. Retención de las impurezas del metabolismo. Calambres y mal funcionamiento muscular e incluso podemos aquejar sensación de fatiga y menor rendimiento físico e intelectual.
Mala hidratación mala imagen corporal
A veces nos preguntamos: Por qué mis ojos tienen menos brillo. Por qué será que mis labios se parten, tienen pellejitos, y tengo poca saliva en la boca. A que se debe que mi piel este reseca, sea menos elástica y se vea marchita. No sé por qué mis uñas y mi cabello se han opacado no tienen brillo y son quebradizos. Si estas fueran partes de nuestro aspecto, valdrá la pena recordar, que estos trastornos, entre otras situaciones, pueden deberse a que tomamos una cantidad reducida de agua.
Dime de qué color orinas y te diré si estás bien hidratado
Cuando no estamos enfermos, el color de nuestra orina, puede indicarnos si estamos tomando la cantidad de agua y sales minerales que nuestro organismo necesita.
Para facilitar la comprensión de este punto, creamos la siguiente tabla.

¿Cuánta agua debo tomar diariamente?
Para hidratarnos correctamente, debemos tomar en cuenta los siguientes factores: Nuestra edad, género, estado de salud, el clima del lugar donde vivimos, y la actividad física que hacemos en el trabajo, la escuela, el hogar o en el deporte. Para asesorarnos en este punto, podemos recurrir al médico de la empresa, del centro deportivo o a nuestro médico de cabecera.
Cantidad promedio de líquidos
Sin olvidar lo que expresamos en el párrafo anterior, en términos generales, deberíamos tomar diariamente, un promedio de dos y medio a tres litros de líquidos. Para lograr este objetivo, podemos combinar alimentos y agua, por ejemplo, en nuestro menú cotidiano incluiríamos: Caldos, sopas, consomés, cremas y guisados caldosos, agua embotellada, aguas y/o jugos de frutas hechas en casa, leche y frutas de la estación.
Refrescos y jugos industrializados
Los estudios médicos revelan que las personas no se hidratan, entre otros factores, por qué, el agua carece de “sabor”, el gran problema de esta situación, es que al elegir “sabor”, seleccionamos el de los refrescos y jugos industrialmente fabricados y embotellados, y este tipo de bebidas arruinan nuestra salud.
Decide con qué vas hidratarte con refrescos o con agua de sabores
table.tableizer-table {border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px;} .tableizer-table td {padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #ccc;}
.tableizer-table th {background-color: #097AE9; color: #FFF; font-weight: bold;}
Para preparar nuestro jugo o agua de sabor casera, vamos a usar frutas frescas, lavadas y desinfectadas. Dentro de lo razonable, las prepararemos con todo y cáscara y no vamos a colarlas. Usaremos agua purificada, y las mantendremos en refrigeración. Sus colores, sabores y olores, las hacen apetitosas, hidratantes y con un toque nutricional.
Amigas y amigos que la medicina preventiva, para hidratarnos y nutrirnos,
sean alimentos y bebidas naturales.
*Asesor médico, conferencista en temas de salud para empresas y corporativos, y Capacitador registrado ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.