Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

México, aún en la curva de adopción tecnológica

La adopción de tecnologías de información no se daba en México principalmente por la falta de integración de todos los factores tecnológicos, donde la utilización de Internet de banda ancha estaba limitada por los altos costos.

México se encuentra ubicado en el inicio de la curva de adopción tecnológica, pues sólo entre 10 y 15% de las empresas cuentan con la infraestructura suficiente para implementar las nuevas tecnologías de la información tales como la telefonía IP.

De acuerdo con Moisés Ortiz, director de GetFon, compañía proveedora de telefonía IP enfocada a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Latinoamérica, la adopción de este tipo de tecnologías no se daba en el país principalmente por la falta de integración de todos los factores tecnológicos, donde la utilización de Internet de banda ancha estaba limitada por los altos costos.

Los precios del Internet de alta velocidad han disminuido, sin embargo comparados con lo que se cobra en otros países, sigue siendo elevado.

"En México un enlace empresarial dedicado no para uso residencial cuesta alrededor de 13,000 y 16,000 pesos mensuales, mientras que en Estados Unidos esta conexión está por debajo de los 60 dólares mensuales", reconoció el directivo.

No obstante, de acuerdo con la consultoría Select, en la actualidad 66% de los pequeños negocios cuentan con una conexión a Internet dedicada.

Adoptar esta tecnología le traería múltiples beneficios a su empresa, consideró Ortiz, entre ellos destacan la disminución de costos en general y sobre todo, el proveer soluciones de valor agregado, donde no sólo se va a reducir lo que se paga, sino que se aumentaría la productividad en una empresa.

Normalmente cuando una empresa busca implementar la telefonía IP debe hacer una inversión de hasta 200,000 dólares, en la compra de un conmutador. Lo que propone la el vocero de GetFon es en vez de hacer esa inversión, contratar un servicio virtual de conmutador y destinar el dinero a otras áreas prioritarias de la empresa.

A través de la instalación de un software, una pequeña empresa puede comenzar a adoptar esta tecnología a partir de dos líneas teniendo todas las funcionalidades que se ofrecerían a una compañía de mediano tamaño, como conferencia tripartita, llamada en espera o recibir mensajes de voz a través de correo electrónico.

La compañía que encabeza Moisés Ortiz anunció que adquirió recientemente la tecnología PowerPlataform de Alianza Global Communication Services con la intención de atender específicamente las necesidades de las pymes.

Estos servicios están disponibles para este tipo de compañías a partir de 45 o 69 dólares al mes, sin la necesidad de realizar inversiones en desarrollo tecnológico. Se calcula que en 30 días una pyme puede adoptar la telefonía IP sin mayor problema, disminuyendo los costos en sus llamadas hasta en 40%, concluyó el entrevistado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete