Lectura 3:00 min
Mejora las estrategias con tus proveedores
Recupera la productividad de tu empresa con el intercambio corporativo

Recupera la productividad de tu empresa con el intercambio corporativo
El trabajo en conjunto con aliados estratégicos o proveedores representa un crecimiento potencial en clientes, ventas y posicionamiento de ambos socios que logra un impacto de negocios rentables a largo plazo.
Para lograr sinergias productivas centramos el apoyo en la inversión rentable al aprovechar las capacidades ociosas —que representan la producción de una empresa que no se utiliza o bien se subutiliza—, y constituye un alto costo financiero ya que las instalaciones y el equipo no utilizados requieren de mantenimiento, se deterioran con el paso del tiempo y posiblemente resulten obsoletas antes de generar rentas a la empresa.
En industria de la impresión es común que tengan un equipo y maquinaria trabajando al 70% de su capacidad y arrastran 30% de ociosa. Situación que presenta grandes oportunidades de inversión para convertir ésta ultima en una moneda de cambio.
Estos proveedores requieren de nueva maquinaria, pero la inversión en la compra de equipo nuevo les representa un fuerte gasto o la carga de un crédito que tendrán que solicitar para adquirirla. En esta situación es muy útil el apoyo de las empresas dedicadas al intercambio corporativo, cuya función es participar en el proceso de adquisición de la maquinaria para la imprenta y el costo del equipo se va pagando con producción. Así la imprenta ahorra efectivo, adquiere la maquinaria y la forma de pago es sumamente atractiva.
Dichas empresas son candidatas idóneas para volverse aliadas estratégicas en el el intercambio corporativo que ayudará a ofrecer a los clientes soluciones a la medida de sus necesidades. Datos del INEGI revelan que del total de las industrias manufactureras en México, la industria del papel y sus productos (incluyendo imprentas y editoriales) contribuye 3.7% del PIB.
El intercambio corporativo es un esquema de negocios mediante el cual se adquieren los inventarios o activos no productivos de las empresas, liberándolas de pérdidas potenciales provocadas por los remates de mercancía y recuperando en ocasiones hasta el 100% de su valor comercial.
Los inventarios se compran mediante una divisa llamada “Abonos de Intercambio” utilizables para pagar una porción del total de la compra de publicidad en medios de comunicación, bienes y servicios que las empresas requieren y que su pago tradicionalmente sería en efectivo.
En el segmento de publicidad, teniendo bonos de intercambio se podrán comprar espacios en medios de publicitarios, medios digitales y servicios de hospedaje. También tienen utilidad en las necesidades de trade marketing como son promocionales, flyers, displays, exhibidores, uniformes y otros.
En el mundo, cientos de empresas AAA utilizan diariamente el intercambio corporativo, herramienta financiera que incluye un esquema de negocios basado en el viejo trueque, muy útil para las pymes quienes se benefician de su esquema de trabajo y logran sinergias productivas con estas firmas.