Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Llega al punto de equilibrio y enfócate en el cliente

Si tu negocio fue exitoso en la época de tus papás o abuelos es hora de la innovación. Antes, debes asegurarte un nivel de ganancia que te permita reinvertir.

- El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos.

- Muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa.

- Se convierte en referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades u ocasionará perdidas.

- Considere los costos variables (materias primas, mano de obra a destajo, comisiones) y los fijos (renta del local, salarios, depreciaciones, amortizaciones).

- No olvide conocer el precio de venta de los productos que fabrique o comercialice la empresa y el número de unidades producidas.

Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente fórmula:

Punto de equilibrio = Costos fijos

Costos Variables/ Ventas Totales

Si el negocio fue exitoso en la época de los papás o de los abuelos, lo puede seguir siendo ahora. Para ello se requiere una organización interna que les permita seguirse actualizando y preparándose para hacer nuevas ofertas al mercado", aseguró Raúl Gutiérrez, coordinador del Diplomado para la Competitividad de las PYMES de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el experto, las economías dinámicas obligan a los empresarios a innovar y actualizarse para mantenerse vigentes y en este proceso, todo es posible si se logra y mantiene el punto de equilibrio.

Mencionó que existen dos elementos en los que una empresa puede anticiparse. En la parte financiera y la de recursos humanos. Un negocio, dijo, ya sea grande o pequeño tiene que desarrollar habilidades que le permita ser más competitivo y atienda la nueva demanda.

Para alcanzar un crecimiento balanceado, lo más importante es enfocarse al cliente, pero no como un objetivo fijo, "sino como un objetivo móvil que demanda estar preparado".

"Un cliente lo que va a demandar es cada vez mayores y mejores productos a menores precios, y eso se puede lograr si mantenemos un nivel de ganancia que nos permita reinvertir", destacó.

Gutiérrez mencionó que existen empresas que sólo bajan los precios con miras a obtener un cliente, pero sólo logran operar con márgenes mínimos, lo que no es sano.

Por el contrario, se requiere encontrar la forma de darle al cliente lo que quiere, pero consciente como empresario, de que todo negocio debe generar ganancias.

Para ello, el académico sugirió aplicar herramientas sencillas y eficaces que le permitan a la empresa conocer sus costos.

"Si clasifico mis costos, puedo determinar que cantidad puedo vender de acuerdo a mi capacidad distributiva, de producción y el precio más conveniente. Sabré cuánto debo vender, cuántos pedidos puedo sacar y el ciclo completo de sacar pedidos, entregarlos y cobrarlos en el periodo adecuado", explicó.

Reiteró que no se requiere de grandes inversiones para lograr el llamado "punto de equilibrio" en un negocio, sino de una sencilla técnica de sumar, multiplicar y dividir, pero sobre todo, aplicar bien los cálculos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete