Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Las empresas grandes ejercen presiones para obtener beneficios

Eduardo Pérez Motta culpó a los legisladores y autoridades de aceptar presiones de empresas dominantes en el mercado mexicano. Para seguir teniendo privilegios y retrasar la competencia.

MONTERREY, NL. El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, culpó a los legisladores y autoridades de aceptar presiones de empresas dominantes en el mercado mexicano para hacer leyes y regulaciones en beneficio de intereses privados que afectan la competencia y al consumidor.

En entrevista previa, al celebrarse 15 años del Día de la Competencia, Pérez Motta explicó que en México existen problemas regulatorios, particularmente decisiones que benefician a grupos, que consisten en convencer a los legisladores y autoridades.

“Tal es el caso de la Ley de Radio y Televisión (conocida como la Ley Televisa)”, lanzó.

Reconoció que “México sigue siendo un país con mercados muy concentrados y en el que se pueden estar cometiendo diariamente violaciones a la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica). Ello se debe -al menos en parte- a la existencia de diversas legislaciones obsoletas… y a la ausencia de una cultura de la competencia”, agregó Miguel Flores, comisionado de la CFC, en su Informe Anual 2007.

Pocas herramientas

Durante el 2007, la Comisión Federal de Competencia (CFC) recibió 6.4% más casos para investigar prácticas monopólicas y concentraciones que sumaron 882.

No obstante, a pesar de que ha aumentado sus recursos para defender sus resoluciones en los tribunales por prácticas anticompetitivas, las empresas dominantes gastan 10% del presupuesto de la CFC, que es de 160 millones de pesos anuales para ampararse, lo cual genera litigios largos.

Sin embargo, el año pasado la CFC ganó 79% de los 54 juicios interpuestos por las empresas ante el poder judicial por prácticas monopólicas, entre ellos el caso de Coca-Cola Export, taxis de Los Cabos, y CAAAREM.

Por otro lado, Pérez Motta dijo que la CFC está abierta a que haya fusiones en empresas de aerolíneas, como la que pudieran pretender Mexicana y Aeroméxico, siempre y cuando haya competencia, y beneficie a los usuarios, pero en cualquier caso se analizará ruta por ruta.

Con el prestigio de El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete