Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

La reputación es la carta de presentación de Bimbo

El Instituto de la Reputación incluyó a Bimbo entre las compañías mejor calificadas en el mundo. Otras e las mexicanas enlistadas son Grupo Modelo y Cemex... la situación es completamente distinta para Pemex.

México logró colocar por primera vez a una de sus compañías, Grupo Bimbo, entre las 10 de mayor reputación en una lista de 600 de las más grandes empresas ubicadas en 27 países, de acuerdo con un indicador difundido por el Instituto de la Reputación, con sede en Nueva York.

Con una calificación de 81.75 puntos, Grupo Bimbo escaló 50 posiciones en el último año, dado que en el 2007 se ubicó en el lugar 59.

Entre las empresas analizadas, el Instituto de la Reputación sólo pública la lista de las "200 Empresas del Mundo Más Respetadas", la cual fue liderada en el 2008 por la japonesa Toyota, con 86.53 puntos.

Quienes logran más de 80 puntos tienen una calificación "excelente". Otras empresas mexicanas enlistadas fueron Grupo Modelo, en la posición 112, y Cemex, en la posición 119, en tanto que Pemex, la más baja de las firmas mexicanas, obtuvo un puntaje de 37.48 puntos.

Según el indicador, por debajo de los 40 puntos se considera una compañía con "pobre" reputación.

A Toyota le siguen el gigante estadounidense del Internet, Google; la sueca de muebles y decoración Ikea; la agroalimentaria italiana Ferrero; la diversificada estadounidense Johnson & Johnson; la automotriz India Tata Group, la farmacéutica danesa Novo Nordisk; la panificadora mexicana Grupo Bimbo y la cadena suiza de supermercados Migros.

El Instituto de la Reputación, una consultoría de investigación privada, afirmó que una empresa con una buena reputación tiene más posibilidades de gustarle a los clientes y de inspirar confianza y respeto.

El organismo explicó que para medir la reputación empresarial toma en cuenta siete variables cualitativas y cuantitativas, como son el desempeño, sus productos y servicios, la innovación, el lugar de trabajo, gobierno corporativo, liderazgo y responsabilidad con la ciudadanía.

El estudio se llevó a cabo a través de entrevistas a más de 60,000 consumidores, vía Internet, de todo el mundo, entre febrero y marzo del 2008.

El Instituto de la Reputación creó una variedad de modelos estandarizados para dar a las empresas un marco con el cual hacer un análisis comparativo de su reputación corporativa a nivel internacional y permitir la identificación de factores que componen la reputación.

El modelo de medición se calcula con las percepciones promedio de los sentimientos positivos, la confianza y el respeto que los consumidores tienen hacia una empresa. rmorales@eleconomista.com.mx

Visita: www.eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete