Buscar
Gestión

Lectura 6:00 min

La licitaciones públicas todavía están muy lejos de las PYMES

A pesar del Programa de Compras del gobierno a PYMES, su participación es muy baja en las licitaciones. Existen varios problemas: falta de liquidez, el desconocimiento de lo que compra el gobierno, así como un temor a participar en procesos de licitación, principalmente por falta de información.

A pesar de que México es miembro de múltiples organismos multilaterales que financian operaciones –cuyas licitaciones generalmente están abiertas exclusivamente a empresas e individuos de países miembros-; de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las empresas mexicanas registran una participación y niveles de adjudicación muy bajos en licitaciones internacionales, incluso en aquellas financiadas por el BID o el Banco Mundial (BM).

Las últimas cifras del organismo revelan que las compras de gobierno a nivel internacional se estiman en 2,083 miles de millones de dólares, lo equivalente a 7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y de casi 30% del valor de las exportaciones de mercancías y servicios.

Según el BID, en los últimos 10 años ha financiado proyectos licitados a empresas privadas y México ha sido el país que menos participación ha registrado.

Durante esta década, el organismo apoyó a Brasil en contratos cuyo montó ascendió a 15,500 millones de dólares; más de 4,000 para Colombia; 3,700 para Argentina; apenas 1,400 para Bolivia; 1,200 para Perú y únicamente 680 millones de dólares para México.

Y esta realidad, de casi nula participación de las empresas mexicanas en las licitaciones internacionales, no dista mucho de lo que pasa a nivel nacional.

México, con escasos resultados

En México, el gobierno federal requiere para el cumplimiento de sus actividades, desde la adquisición de importantes volúmenes de materias primas, refacciones, productos terminados, contratación de servicios, hasta la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

Según datos del banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin), las compras de entidades y dependencias gubernamentales con presupuesto ascendieron a 630,000 millones de pesos en el 2007.

El organismo resalta que según las compras realizadas, 49% representan materiales y suministros, seguido de los servicios generales con 30%, 17% de obra pública y 4% de bienes muebles e inmuebles.

Con el fin de promover que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) sean proveedoras del gobierno, el año pasado, ya en la administración del presidente Felipe Calderón, se lanzó el Programa de Compras de gobierno a PYMES.

Por decreto se determinó que dicho proyecto arrancaría en el 2007 con al menos 10% de las compras totales del gobierno se hagan a las PYMES, 15% para el 2008 y así incrementarlo hasta 35% para el 2012.

Esto representa que durante este año se compren 100,000 millones de pesos y alrededor de 160,000 para dentro de cuatro años.

Actualmente 245 entidades del sector público se han sumado a este programa y alrededor de 10,000 PYMES han recibido capacitación por parte del organismo para participar en dicho programa.

En su primer año de operación, el Programa de Compras a PYMES superó las expectativas al registrar compromisos de pago por 111,363 millones de pesos; sin embargo, hasta el cierre del ejercicio fiscal, el gobierno federal sólo cubrió una tercera parte de estos adeudos.

Las entidades públicas incorporadas a este programa, registraron 1 millón 100,000 licitaciones a través del portal electrónico de Nafin, de las cuales, hasta el cierre del 2007, se resolvieron 375,500 por un monto de 33,444 millones de pesos.

Pero, ¿qué explica la baja participación de las PYMES?

A pesar de los esfuerzos para que no se ponga en riesgo la viabilidad financiera de los negocios al participar en una licitación de este tipo, lo cierto es que de acuerdo con Nafin entre los obstáculos que continúan enfrentando las PYMES están la falta de liquidez, el desconocimiento de lo que compra el gobierno, así como un temor a participar en procesos de licitación, principalmente por falta de información.

Se quedan muy pequeñas

De acuerdo con Vladimir Soto, asesor legal del despacho especializado en licitaciones públicas, Fuentes, Sandoval y Asociados, lo que impide que las PYMES participen en los concursos para ser proveedoras del gobierno, “es la propia licitación” ya que va dirigida a un determinado sector en donde las PYMES tienen que competir con las grandes, y por lo tanto, se enfrentan a serias desventajas.

Una dependencia pública puede solicitar desde artículos de papelería, refacciones, maquinaria y software, hasta diferentes tipos de servicios.

“Al lanzar un concurso de licitación, el gobierno busca calidad, cantidad y lo más económico. La desventaja de las PYMES es que frente a las grandes empresas contra las que compite, no tiene la misma posibilidad de mejorar los precios porque no tiene la capacidad de desarrollar cadenas productivas que les permita tener mayor margen de utilidad”, explicó.

En los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, todas las empresas tienen las mismas oportunidades de participar en un proceso de licitación y todas las interesadas tienen el derecho de presentar su propuesta técnica y económica.

Sin embargo, expresó Vladimir Soto, sólo gana aquella que ofrezca las mejores condiciones de compra para las dependencias gubernamentales, requisito que en la mayoría de las ocasiones, las PYMES no pueden cumplir.

“Algunos de los candados para que las PYMES accedan a licitaciones públicas es su propia desventaja con relación a las empresas grandes”, insistió.

Agregó que la forma de pago en cómo se vaya a responder en caso de que una PYME resulte ganadora llega al tope de ingresos de la empresa; por lo que una empresa de este tamaño “no tiene soporte como las grandes para soportar pagos diferidos como es el caso”.

Pese a ello, Vladimir Soto mencionó que existen algunas áreas de oportunidad que las empresas pueden aprovechar para contrarrestar los efectos que sufren estas empresas ante la falta de financiamiento.

ccreyna@elempresario.com.mx

Entérese

Algunos sitios que puede visitar para más información:

- Sistema electrónico de compras gubernamentales de la Secretaría de la Función Pública: www.compranet.gob.mx

- Programa de Compras al gobierno de Nafin: www.nafin.gob.mx

- Guía en línea de cómo compra el gobierno: http://www.nafin.com/portalnf/capsite/01/01.htm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete