Lectura 3:00 min
Incrementan los recursos en crédito para las empresas
Para que la falta de capital deje de ser un obstáculo en el crecimiento de las PYMES, Banamex incrementó 60% su presupuesto en líneas de crédito dirigidas a este sector.
Para que la falta de capital deje de ser un obstáculo en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), Banamex incrementó 60% su presupuesto en líneas de crédito dirigidas a este sector con un total de 23,000 millones de pesos, cantidad que tiene como objetivo atender más de 50,000 unidades productivas durante el 2009.
Este monto supera en 9,000 millones de pesos al otorgado en el 2008 cuando los recursos en créditos ascendieron a 14,000 millones utilizados en beneficio de 30,000 negocios.
De acuerdo con la segunda edición del estudio Perspectivas de las PYMES, México 2008, realizado por la consultora Nielsen, a la fecha la bancarización de las empresas medianas asciende a 92%, las pequeñas 89%, mientras que las micro apenas alcanza 68 por ciento.
Las estadísticas indican que 50% los empresarios que cuentan con una tarjeta de crédito personal la utilizan para capitalizar sus negocios. Sin embargo, 70% considera importante separar las cuentas personales de las correspondientes a sus empresas.
Por esta razón el financiamiento de la institución bancaria se otorgará a través del Paquete PYME, un financiamiento con revolvencia para apoyar las necesidades que tiene el sector de capital de trabajo, al que se suma un nuevo producto: la tarjeta Impulso Empresarial.
"Una manera práctica de separar los gastos personales de los correspondientes a los negocios es una tarjeta de crédito o debito empresarial debido a que los últimos quedan totlmente identificados en los estados de cuenta. Además sirve como comprobante fiscal y puede presentarse como deducible de impuestos ante la autoridad", indicó Juan Carlos Oñate, director comercial de Banamex.
Ésta permitirá que los empresarios tengan acceso a crédito de manera inmediata las 24 horas de los 365 días del año.
"Lo que facilita liquidez suficiente de los negocios para la compra de materia prima y capital de trabajo", apunta Javier Hernández Tagle, director de PYMES de la institución.
La tarjeta puede ser contratada con límites individuales para créditos que van desde 25,000 pesos hasta 3.5 millones.
No requiere garantías además de que no cobra comisión por saldo no dispuesto, por apertura o por no usar la línea de crédito. Este producto cuenta con un seguro por fraude, clonación, robo y extravío sin cargo adicional.
De acuerdo con Tagle, la responsabilidad de los pequeños y medianos empresarios con los pagos de los créditos para negocios es positiva. Según sus estimaciones, la cartera vencida de este sector es de 2 por ciento.
kponce@eleconomista.com.mx
Beneficios
Las pequeñas y medinas empresas tienen otra alternativa para disponer de financiamiento inmediato. Entre los beneficios de la tarjeta Impulso Empresarial se encuentran:
-Protección en compras.
-Bonificación de 1% mensual por uso de tarjeta y pago cumplido.