Lectura 2:00 min
Gestión del capital humano en el ciclo de madurez de una empresa

En la entrega anterior, abordamos el tema de la pérdida de personal por falta de seguimiento al contrato de gestión entre la empresa y el empleado, después del momento de la contratación. Esta situación se puede evitar haciendo una adecuada administración y actualización de la información e intereses de los empleados a través de las herramientas correctas.
Según Paul Evans, “70% de las divergencias en una organización, en relación con la calidad del Área de Recursos Humanos (RH), viene de la administración de personal, de no trabajar el nivel de satisfacción de los colaboradores”. Esa insatisfacción no tiene nada que ver con temas como remuneración o falta de proyectos de RH, pero sí con la falta de información como días de vacaciones, detalles de los beneficios, que el empleado tiene, y errores cometidos en la nómina
Con el control y actualización periódica de la información se puede evitar este alto porcentaje, mantener todos los datos del empleado disponibles a todos los niveles de la organización y crear el conocimiento del perfil, objetivos y visiones del empleado, son acciones que se requieren para el control.
Todo lo anterior también ayudará a llegar a la etapa de productividad, donde será posible cruzar la información para generar planes y nuevos beneficios con mejores resultados.
Ya en el ciclo de productividad, un nuevo reto del Área de RH será transformarse en un gran prestador de servicios (RHaaS), con el objetivo de proporcionar mayor empowerment a los colaboradores y a sus gestores.
Con el control de la información, esta área puede convertirse en un prestador de servicios de sus diferentes sub-áreas y acompañar la evolución de los contratos de gestión de sus colaboradores, en lugar de ocuparse sólo por la información.
De esta forma, RH se volverá un área estratégica para la mejor toma de decisiones en una empresa madura.
*Director General de TOTVS México
rodrigo.nasser@totvs.com