Lectura 3:00 min
Genere un equipo de alto rendimiento
En una pequeña empresa son los líderes quienes contagian su emprendimiento e incrementan la productividad del negocio. Aprenda a construir un buen líder.
El trabajador es el motor del desarrollo de una empresa.
Ante una crisis económica como la actual, en la que los empleados pueden estar temerosos por su situación laboral, es momento de darles certidumbre y motivarlos a dar 100% de su esfuerzo, dejando en claro que si la empresa gana, él también ganará, asegura Helios Herrera.
El experto en desarrollo humano y productividad explica en entrevista que en una pequeña empresa son los líderes quienes contagian su emprendimiento e incrementan la productividad del negocio.
Construir un buen líder y lograr que éste transmita sus conductas a los demás también implica una inversión; sin embargo, el resultado será una organización con valores y conductas transformadas, mejores seres humanos con integración y cohesión capaces de cumplir con los objetivos.
Lo primero que se debe hacer es revisar y modificar las prioridades de inversión, "justo en épocas difíciles es cuando más debe permanecer el espíritu de tu equipo, si no haces nada por inspirar a tu ejercito y transmitir un sistema de creencias positivo, lo más seguro es que pierdas la guerra. Debes cuidar al equipo y hacerlo crecer, redimensionando tus prioridades", explica.
En las PYMES son los líderes naturales quienes emprendieron un sueño y arriesgan su capital para poner la empresa, comenta.
Cuando el líder natural no es el más carismático, hay que hacer una selección de los que hay dentro de la organización y comenzar a implementar estrategias que permitan que el grupo se convierta en equipo y luego en equipo de alto rendimiento.
Empresas familiares
En las empresas familiares, "los problemas de trabajo llegan a la cena", por ello es importante poner especial ahínco e invertir tiempo en fortalecer a la familia, dice el consultor.
"Cuando se quebranta el equipo es fácil repararlo, pero en la familia las heridas son más profundas y más longevas, ahí el desarrollo humano adquiere una relevancia impresionante", advierte.
Una empresa, sea familiar o no, tiene objetivos y metas que por falta de comunicación no se cumplen. Si se tiene un equipo donde no se cumplen los objetivos, es porque la comunicación y la cohesión está fallado en el grupo.
El también autor de los libros Hacedores de Sueños, No me Vendas… Ayúdame a comprar y 4 minutos para crecer asegura que las épocas de crisis son las que históricamente sirven más para generar espacios para la creatividad y modificar los sistemas operativos y fortalecerlos.
"Este tiempo en donde la cuestión económica no es muy buena, es un excelente momento para implementar estrategias de desarrollo humano y capacitación para lograr una mayor productividad y con esto cambiar la palabra crisis por la palabra oportunidad", sostiene.
Helios Herrera Consultores organiza el próximo 29 de noviembre un taller vivencial que se focalizará en ayudar a las pequeñas empresas a tener equipos de trabajo sólidos, con integración y cohesión.
Lo que lograremos es integración, trabajo en equipo, generación de confianza, eliminación de excusas, rompimiento de paradigmas, superación personal y liderazgo, todo enfocado y canalizado a los objetivos de la empresa, concluye.
Visite: www.hhconsultores.com