Lectura 3:00 min
Es Japón una oportunidad para exportar agroalimentos
Japón es el segundo socio asiático comercial de México y la principal fuente de inversión extranjera directa.
A un año de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, las principales oportunidades de negocios para las empresas exportadoras están en el sector de agroalimentos, con productos como carne de res, carne de puerco y pollo, consideró el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Reyes.
En el marco del Seminario titulado "Cómo hacer negocios con Japón y financiamiento de coinversiones México- Japón y proyectos MDL", el directivo señaló que en Japón existen diferentes oportunidades para México a fin de concretar proyectos de comercio o inversión.
También señaló que tienen oportunidades de comercio, el sector de alimentos y bebidas con productos como aguacate, mango, calabaza, café cerveza y tequila ingresan a Japón, libres de aranceles.
Durante la inauguración de este seminario se realizó la firma del convenio de colaboración con la Japan Citrus Fruits Importers Association, en la que participaron Héctor Reyes Retana por Parte de Bancomext y Kazuo Fuji por parte de la Asociación japonesa. Con este convenio se facilitará las exportaciones del sector de agroalimentos.
Principal socio asiático
Japón es el segundo socio asiático comercial de México y la principal fuente de inversión extranjera directa."en 2005, el intercambio comercial bilateral ascendió a 15,000 millones de dólares, con un crecimiento del 24% en el primer año de vigencia del acuerdo comercial", dijo Reyes Retana.
El mercado japonés exige de los productores nacionales productos de alta calidad y valor agregado, en un mercado potencial de 127 millones de habitantes, con altos niveles de ingresos y consumo.
Frente a este panorama Jorge Ito, consejero de Mitsui de México, recomendó a los exportadores antes de realizar negociaciones de exportación, hacer estudios de mercado para conocer las preferencias y necesidades de los consumidores japoneses.
El mercado de los productos de carne de res y cerdo es uno de los que mayores oportunidades representan para los exportadores, pero también uno de los más competidos en Japón, “donde los principales proveedores son Estados Unidos, Canadá y Australia” dijo Tosí Inoue, representante de Japan Meat Traders Association.
El representante sugirió a los asistentes del seminario “Cómo hacer negocios con Japón”, realizar campañas de televisión y prensa del país para los productos mexicanos, además de mantener el control higiénico en los productos, pues en los próximos años los productos que se mantengan en el mercado japonés serán los tengan una buena calidad y precio competitivo.
Empresa de éxito
Durante este seminario se presentó el caso de éxito de la empresa Carnes Carranza, que en la actualidad es la única empresa mexicana que exporta carne de res refrigerada a Japón. Esta empresa dirigida por César Carranza Valderrama y exportó 300 toneladas de carne durante el 2005.
Carranza explicó que la clave de la permanencia de su productos en Japón se debe al “esfuerzo, pues no es un mercado al que se pueda tener un acceso rápido, ya que mantener la calidad en el producto es principal exigencia del mercado japonés y cumplir con las especificaciones acordadas”.
Con este seminario se dio inicio a la Semana de la Exportación, la cual se llevará a cabo en el Distrito Federal y en los estados de Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Aguascalientes, donde se realizarán seminarios y mesas de negocios.