Lectura 3:00 min
Encuentra oportunidades de mercado en Nueva York
Un estado cosmopolita.

Nueva York es un mercado cosmopolita y dinámico que ofrece oportunidades de negocio para empresarios de distintos ramos.
Gerardo Patiño Fernández, consejero de ProMéxico en Nueva York, explicó que ésta es una ciudad con personas de todo el mundo, pues más de 35% de la población no nació allí. Por tal razón, los productos y servicios diferenciados son los que tienen una mayor posibilidad de éxito.
Añadió que a pesar de que hay una buena cantidad de mexicanos y personas de Latinoamérica en esta ciudad, no es bueno enfocarse en ese público: hay que dirigirse a la población general, que prefiere productos más universales.
“La tendencia actual es que los productores mexicanos que ofrezcan mercancías diferenciadas tendrán mayores oportunidades de desarrollo en el mediano y largo plazo; es necesario tratar de diversificar mercados, enfocarse no únicamente a la población latina”, explicó el especialista.
Actualmente existe una diversificación en alimentos, moda, diseño y artículos para el hogar, pues constantemente se incorporan nuevos competidores.
El especialista explicó que algunos productos mexicanos que han mostrado buenos resultados son la comidas procesadas, confitería, algunas bebidas alcohólicas y textiles de alta costura; añadió que hay una gran demanda de productos de diferentes industrias, como la automotriz y de transporte, que se han posicionado en el mercado gracias a las ferias y exposiciones.
Oportunidades
A decir del funcionario: “Veremos en los próximos años un crecimiento en los sectores de servicios y productos para la industria aeroespacial, numerosas compañías mexicanas de desarrollo de software y outsourcing de procesos de negocios”.
Gerardo Patiño expuso: “Los servicios de industrias creativas, como posproducción de cine, televisión y multimedia, servicios turísticos de alto valor agregado como ecoturismo e incluso servicios de turismo médico están teniendo una gran aceptación”.
A pesar de que está muy competido el mercado joyero en la ciudad, este sector representa una buena oportunidad, ya que se pueden promover esos productos a través de showrooms, espacios destinados a la exhibición, visitados por compradores de todo el mundo, interesados en realizar compras al mayoreo.
Orgánicos
Pablo Galván, profesor investigador del Departamento de Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que Nueva York es una ciudad como otras que está cambiando su demanda para enfocarse en productos sanos.
“En la actualidad, la tendencia en el mercado local de Nueva York es hacia la comercialización de productos 100% naturales, orgánicos y producidos con prácticas sostenibles”, explicó.
“En el caso de una empresa que comercialice productos orgánicos, se recomienda contar con alguna certificación; éste es un segmento que crece día con día y que ofrece muchas oportunidades de negocio en otras ciudades del estado de Nueva York”, refirió Galván.
