Lectura 3:00 min
El uso y el abuso de la inteligencia artificial 2ª parte
La Inteligencia Artificial está en nuestras vidas mucho más de lo que creemos y que muchas empresas ya hacen uso de ella.

Continuando con el tema, debo de admitir que es extremadamente amplio y que debemos de escarbar un poco más, empezando por el hecho de que la Inteligencia Artificial (IA) está en nuestras vidas mucho más de lo que creemos y que muchas empresas ya hacen uso de ella.
Empecemos por lo que ya sabemos, por que nos han bombardeado de eso en los últimos años, como la denuncia de que Facebook puso a disposición de una empresa especialista en análisis de mercado, llamada Boston Analytics, bases de datos sobre el comportamiento de sus usuarios y que esta fue, supuestamente, utilizada para manipular a las personas y favorecer las elecciones de Estados Unidos en el 2016.
Antes, diversos analistas ya nos habían hablado de que a través de las redes sociales las empresas estaban conociendo nuestro comportamiento, y lo estaban utilizando para dirigir la atención de los consumidores hacia los productos o tendencias que les interesaba dar a conocer. En subsecuentes elecciones nos informaron que había forma de crear personalidades ficticias en las redes sociales para aumentar la divulgación de ciertas tendencias, de tal manera que cualquier empresa o grupo de interés promoviera productos o ideas, sobre el supuesto de que millones de personas estaban a favor de ellas. En ese momento conocimos la existencia de los bots.
En otro ámbito, la Inteligencia Artificial es ampliamente utilizada en procesos de desarrollo científico y tecnológico, conforme estas crecen también aumenta la necesidad del ser humano de nuevas herramientas para dar respuesta y soluciones a los problemas y necesidades que se presentan. En éste ámbito, la IA ayuda a los científicos e ingenieros a considerar todos esos conocimientos.
En los servicios profesionales ya existen herramientas de Inteligencia Artificial que ayudan a los abogados en la búsqueda de antecedentes legales, ya sea en leyes, resoluciones de la corte y casos similares, que les permite, de forma más rápida y eficiente, desarrollar estrategias y soluciones a los problemas legales.
En la selección de personal, existen empresas que ofrecen el servicio de entrevistas mediante el uso de la IA, a partir del análisis de las reacciones y gestos, el sistema puede determinar el estado emocional del entrevistado, y conocer si la persona es honesta en sus respuestas, incluso si las respuestas emocionales o determinadas circunstancias harían apto al candidato para ciertas posiciones.
También en el ámbito de las auditorías, la IA se utiliza para detectar operaciones inusuales o preocupantes, tanto para efectos de fraudes, cumplimiento de obligaciones o procedencia de los recursos, en el caso de investigaciones de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
La responsabilidad moral y ética de quienes manejan esos sistemas es enorme para evitar que exista contaminación de información distorsionada o falsa, que pueda llevar a conclusiones erróneas, que a su vez puedan causar daños a las personas o a la sociedad.

