Lectura 3:00 min
El servicio, tu estrategia de sustentabilidad
¿Qué tan estratégico es el servicio dentro de una organización como para garantizar la sustentabilidad de largo plazo? Aquí un dato: es 40% más barato retener un cliente que atraerlo.
Tradicionalmente, el servicio ha sido el plus de los productos que las empresas venden, donde incluso, en aquellas organizaciones dedicadas al servicio, esta actividad queda aún más nublada por ser el producto en sí.
Bajo el esquema tradicional, el servicio es visto como una herramienta de venta o herramienta de posventa, pero, ¿qué tan estratégico es éste dentro de una organización como para garantizar la sustentabilidad de largo plazo?
En la actualidad, está comprobado que es por lo menos 40% más barato retener clientes actuales, que atraer nuevos clientes; estadística que soporta la idea de que el servicio es cada vez más importante en las organizaciones como una herramienta de fidelización.
Según algunos autores, el servicio hoy día se compone de 3 P’s: Presentación, Procesos y Personal. La presentación es la imagen de la compañía, los esfuerzos aquí se reflejan en el posicionamiento, la imagen corporativa de la empresa y la imagen que el mismo personal de la organización refleja.
Mientras tanto, los procesos son los métodos con que la organización trabaja, sus procesos de pago a proveedores, procesos de reclutamiento y selección, procesos de seguimiento a ventas y seguimiento posventa, procesos de capacitación y desarrollo de personal, y en general todo el conjunto de actividades bien definidas que, por un lado, garantizan la homogeneidad en la entrega y, por otro, permiten la mejora continua en la misma.
Finalmente, hablar del personal es pensar en recursos humanos y todas sus actividades, pero en una organización en la que el servicio es prestado por las personas. ¿No se vuelven acaso de suma importancia el talento y la experiencia de una persona? Aquí es donde toma gran importancia este rubro, al conformar entonces una de las bases de ventaja competitiva más complicadas de duplicar.
Como se puede observar, la intangibilidad de los servicios puede volverse tangible a través de los puntos antes mencionados donde el reto es volver el servicio un diferenciador más que un plus del producto.
De ahí la importancia de trabajar arduamente en la creación y desarrollo de las competencias organizacionales (esta estrategia va directo al personal, la tecnología y los procesos) al desarrollo de marcas y fortalecimiento del posicionamiento de la organización (directo a la presentación) y establecer mecanismos de seguimiento al servicio que nos permitan medir y por tanto mejorar este ante el cliente.
Gerente de Mercadotecnia y CRM de
CoSphere Consulting Group*
victor.zarate@cospherecg.com