Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

¿El estrés laboral te quita el sueño?

En México 30% de la población tiene problemas para dormir

main image

En México 30% de la población tiene problemas para dormir

Existe una relación directa entre el exceso trabajo y los problemas del sueño, en particular el insomnio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, se estima que en México, una quinta parte de la población productiva realiza trabajos con horarios de cambio de turno, lo cual implica que, contrario a los hábitos de sueño del ser humano, en ocasiones deban laborar de noche, por lo que al menos 20% de estas personas desarrollarán problemas para dormir, incluso cuando recuperan un horario normal.

“No hay cifras específicas de qué porcentaje de los casos de insomnio en el país se deben al estrés laboral; sin embargo, 30% de la población mayor de 18 años lo ha padecido alguna vez en su vida y 10% tiene insomnio crónico, es decir, ha durado varios meses e incluso años”, explicó Alejandro Jiménez Genchi, coordinador del Instituto.

El especialista comenta que el estrés laboral es una respuesta que tiene el organismo ante una demanda excesiva de trabajo, que puede desencadenar problemas para dormir debido a que la gente mantiene una actividad mental intensa cerca de los horarios que tienen destinados al sueño o debido a que “se llevan sus preocupaciones a la cama”, de tal forma que el inicio de dormir se posterga.

En consecuencia el insomnio es un síntoma del estrés, pero también del uso y abuso de algunos medicamentos o sustancias, preocupaciones excesivas, depresión, trastornos de ansiedad y enfermedades respiratorias entre otras.

Algunas de las formas más comunes en que se presenta son las dificultades continuas para conciliar el sueño, despertarse en medio de la noche o tener un sueño poco reparador, síntomas que causan en las personas cansancio durante el día y problemas para concentrarse o poner atención.

“Estas molestias hay que hacérselas saber al médico general o familiar, pues cerca de la mitad de las personas que van al médico están estresadas y padecen de insomnio, pero no lo comentan y los médicos no lo preguntan porque le restan importancia”, afirmo Jiménez Genchi.

Manda a dormir a tus problemas

El tratamiento del insomnio debe incluir fármacos que tengan la propiedad de inducir el sueño y las terapias conductuales que son una serie de reglas y medidas saludables para dormir.

Las terapias constan de varias estrategias, una de ellas es la higiene del sueño e implica cambiar hábitos, como reducir o eliminar el consumo de cafeína y tabaco, tener horarios fijos para acostarse y levantarse, hacer ejercicio de preferencia por las mañanas, tener un lugar cómodo para dormir y exponerse a la luz del sol, pues eso sincroniza nuestro reloj biológico. “Son intervenciones conductuales que requieren de la participación activa de los pacientes, pero que tienen un efecto más efectivo que el consumo de medicamentos”, profundizó el médico.

Finalmente, Alejandro Jiménez recomendó a los empleados y empresarios que así como cuidan otros aspectos de su salud, cuide también su nivel de estrés y la calidad de su sueño: “Las personas deben respetar sus horarios de trabajo y evitar llevarse alguna carga laboral a sus casas; ellos y sus jefes deben entender que necesitan tiempo para divertirse, para el entretenimiento y el descanso, no sólo deben enfocarse en su vida laboral”, concluyó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete