Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Échale a tu casa, empresa que ofrece viviendas dignas

Empresa social que apoya a las familias no atendidas por el Infonavit

main image

Empresa social que apoya a las familias no atendidas por el Infonavit

Solidaridad y trabajo en equipo fueron los elementos que Francesco Piazzesi mezcló para construir Échale a tu casa, una empresa social que nació hace siete años para llevar viviendas dignas a la población de escasos recursos.

“Nacimos como una ONG hace 25 años, buscando llevar ayuda a la gente que necesitaba una casa en condiciones óptimas, pero nos dimos cuenta de que con un sistema de filantropía no íbamos a tener mucho impacto, así que creamos una empresa social”, explicó el Director General.

Francesco quería ofrecerle a la población que no tenía acceso a un crédito hipotecario una vivienda digna bajo los lineamientos de la ONU. Fue así como de la mano de la aceleradora de New Ventures, aprendió a hacer rentable su modelo de negocio.

Bajo un programa de ahorro, crédito y subsidio, Échale a tu casa le brinda la oportunidad a las familias no atendidas por el Fovissste o el Infonavit de tener un hogar digno y sustentable.

“La gente interesada en adquirir su casa deberá ahorrar 10% del valor de la solución, asimismo deberá capacitarse en un curso de educación financiera impartido por la empresa y participar en la construcción de su propia casa”, detalló Piazzesi.

Esta empresa capacita técnicamente a las personas de las comunidades donde desarrolla sus proyectos, generando empleos, reestructurando el tejido social y fabricando en ese mismo lugar los materiales de las viviendas.

El adoblock es su principal material de construcción, un ladrillo ecológico compuesto por 90% de tierra, permitiendo así una construcción sólida con beneficios térmicos, aislamiento acústico y resistente al agua.

“Las casas también están dotadas de un sistema de captación de agua pluvial, filtración de aguas grises y una celda fotovoltaica”.

La realidad

El déficit de vivienda en México es de 8.9 millones de hogares lo equivalente a casi 49 millones de personas; de éstos, 3 millones de hogares son población atendida, es decir: “En algún momento dado podrán detener crédito de Infonavit, Fovissste o de alguna institución privada para construir su vivienda”, explicó. El resto se quedará sin atender. “Es a esa gente que tiene un terreno sin construir o que vive en un cuarto de láminas de cartón, a quien va dirigido el programa. Trabajamos en proyectos de 20 o 30 viviendas por comunidad”.

Para hacer realidad el sueño de las familias de escasos recursos, la empresa trabaja en conjunto con la Conavi y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives) y los institutos de vivienda de los estados, quienes han puesto una línea de crédito.

Resultados firmes

Échale a tu casa acaba de terminar un proyecto en Calakmul, Campeche, donde construyó 250 viviendas y generó 500 empleos.

Actualmente trabaja en Carril 2000, en Durango, donde la gente habita casas hechas con tablas de madera; sin embargo, son dueños del lugar en donde viven. Ahí se construirán 1,000 casas.

Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas son otros estados en los que se ha implementado este programa.

Nombre: Échale a tu casa

Ubicación: Distrito Federal

Empleos fijos: 25 personas

Crecimiento en el último año: 30%

Contacto: 5563-5200

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete