Buscar
Gestión

Lectura 5:00 min

Descubre Turbo el mito de Ferrari e inicia su globalización

Ganar la exclusividad de una marca no es fácil, mucho menos si se trata de la internacional Ferrari, sin embargo, la empresa mexicana Biciclo, fabricante de la bicicleta Turbo lo logró y desde principios de este año fabrica una línea de siete modelos de bicicletas para la empresa del Cavallino Rampante.

Ganar la exclusividad de una marca no es fácil, mucho menos si se trata de la internacional Ferrari, sin embargo, la empresa mexicana Biciclo, fabricante de la bicicleta Turbo lo logró y desde principios de este año fabrica una línea de siete modelos de bicicletas para la empresa del Cavallino Rampante.

Entrevistado por El Empresario, el director general Biciclo-Turbo, Alessandro Alessi, sostiene que no fue nada fácil, pasaron muchas horas de desvelo antes de que todo su equipo, encabezado por siete diseñadores mexicanos, lograra "interpretaran el mito de Ferrari".

Fue una dura competencia, reconoce Alessi, ya que Biciclo no era la única que buscaba el contrato. "Fue un concurso cerrado donde compitieron marcas mundiales, entre las que estaban una oriental, dos europeas y nosotros, una empresa mexicana que después de muchos viajes, creatividad y horas de desvelo, finalmente ganó la competencia internacional".

Fue así como obtuvieron la licencia exclusiva por cinco años para distribuir a nivel mundial una serie de modelos, diseñados 100% por mexicanos, que respetan y elevan la calidad de las bicicletas de la casa de Maranello.

La fórmula del éxito

Alessandro Alessi reconoce que no existe una fórmula para poder definir el éxito, "de haberla sería muy sencillo", comenta. "Lo que nosotros administramos en la empresa es la pasión, el empeño, la seriedad y determinación para poder hacer las cosas".

Agrega que lo que hace falta a los emprendedores o pequeños empresarios en México es creer en si mismos. "Siento que hay momentos en los que los emprendedores no tienen esa gran credibilidad y el sentimiento de fortaleza que pueden llegar a tener".

"Hay que tener pasión y sueños, si no se tienen sueños no llegamos a nada, y estos sueños hay que tratar de lograrlos con todo el empeño posible, no importa que este sea lo más grande o lo más alto del mundo, algo lograremos hacer. Si no se piensa de esa manera, siento que realmente será difícil que logremos hacer algo".

Acepta que cuando se trata de llegar a una meta generalmente uno cae muchas veces, "pero de donde se aprende es de los fracasos", sostiene, "normalmente no aprendemos de las cosas bonitas, únicamente aprendemos realmente de todos los fracasos y siguiendo el sueño con determinación y empeño".

El director de Biciclo sostiene que solo el trabajo, la dedicación y la pasión por lo que haces te dan resultados tan positivos como los obtenidos por Biciclo-Turbo, que por su creatividad, altos estándares y visión de negocios ya están vendiendo sus nuevos modelos de calidad premium en países de Europa, Asía y la Península Arábica, además de Estados Unidos y México.

Alianza estratégica

Turbo se convierte así en una empresa de ámbito global, con alianzas y proveedores en diversos países, por ejemplo, de acuerdo al contrato, el diseño y la producción de Bicicletas Ferrari las llevará a cabo Biciclo y Colnago, uno de los fabricantes de bicicleta profesional más importante y reconocidos a nivel mundial, lo que avala que los componentes y especificaciones técnicas de esta línea sean los mejores del mundo.

Al respecto, Alessi asegura que "el mundo es muy grande o muy pequeño, dependiendo como se vea. Si no se hacen las alianzas correctas es muy difícil que alguien pueda ganar terreno solo".

Advierte que cuando se tienen socios, "estas administrando el esfuerzo y dinero de otros, por lo que debes tener una ética, seriedad y responsabilidad muy profundos" y sobre todo se debe aprender a utilizar el somos sobre el soy, "porque en una empresa con socios siempre somos un equipo de trabajo", afirma.

El directivo explicó que se invertirán 22 millones de dólares para producir la nueva línea de bicicletas, mismas que no se fabricaran en su planta de San Luis Potosí, sino en la planta de Taiwán, sin embargo, prevé la posibilidad de producirlas en México en 2008.

Consideró que su nivel más alto de producción será de cerca de 56,000 unidades, toda vez que se trata de modelos para un segmento exclusivo del consumidor, de las cuales se prevé que se queden en México aproximadamente 1,300 y cuyo costo estima no rebasará los 38,000 pesos en la serie de adultos e irá desde 3,500 pesos para los niños.

Entre las características que hacen única a esta serie destacan sus asientos, puños y portaobjetos de piel bordado a mano y su pintura con cinco capas, también aplicada a mano, que tiene garantía de por vida.

mgarcia@elempresario.com.mx

Motor de creatividad

Biciclo-Turbo tiene 21 años de vida.

Genera cerca de 700 empleos directos en las áreas de producción, compra, finanzas, planeación, diseño y desarrollo.

Produce 350,000 bicicletas anuales.

Representa 15% de la producción nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete