Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Desarrollos verticales, una opción para vivir

En dos décadas, el DF requerirá dos millones de viviendas

main image

En dos décadas, el DF requerirá dos millones de viviendas

En los próximos 20 años el país requerirá la construcción de alrededor de 18 millones de viviendas en las 59 zonas metropolitanas del la República para satisfacer las necesidades de la sociedad, por lo que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la construcción tienen la oportunidad de adquirir pequeños terrenos para generar desarrollos verticales que les sean redituables, explicaron expertos durante el Foro Retos y Oportunidades para el Sector Inmobiliario.

“Sin embargo si se quiere aumentar el sector para satisfacer esta demanda de vivienda debe haber banca de desarrollo que nos preste dinero en condiciones normales, de lo contrario es complicado, desafortunadamente nuestra principal palanca de crecimiento eran las sofoles y esa figura ha desaparecido”, dijo Ramón Salgado Vega vicepresidente de vivienda y desarrollo urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante esta problemática, Sergio Gómez Rábago, expresidente de la asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) propuso el acercamiento de las empresas de la construcción a inversionistas nacionales o extranjeros y a personas que proporcionen terrenos para generar desarrollos a cambio de una utilidad

“Estos desarrollos no sólo pueden hacerse en el Distrito Federal, que demanda la construcción de alrededor de dos millones de viviendas en los próximos 20 años, también hay otras ciudades en que se tiene proyectado un gran crecimiento como lo es Tijuana que requerirá la construcción de un millón de hogares, Cancún y Tuxtla Gutierréz”, detalló durante su intervención en el evento organizado por El Economista.

Especialización, la clave del éxito

De acuerdo con cifras de la CMIC, alrededor de 90% de las empresas de la construcción son pymes, las cuales a pesar de su tamaño y escasos recursos, pueden ser competitivas en el mercado si se insertan en alguno de los 37 segmentos del sector de la construcción de manera adecuada.

“En la actualidad sólo 20% de las demandas de construcción son desarrollos habitacionales, el resto son oficinas, servicios y turismo, entre otros”, explicó Gómez Rábago.

Otra de las estrategias que Ramón Salgado recomendó a los constructores para tener éxito en el mercado, es la incorporación de innovación en sus desarrollos, ya sea a través de la tecnología o el uso de sistemas ecológicos, así como el crecimiento de instalaciones acordes a los intereses de los consumidores, ya sea por su estilo de vida o edad.

“Estamos en un momento coyuntural del sector, por lo que debemos evitar pensar si hay o no crisis y comenzar a buscar aliados, apostar por las construcciones verticales principalmente en los centros de las ciudades o en el desarrollo de las zonas alejadas de las urbes. Debemos adaptarnos al mercado y apostar en diferentes entornos”, concluyó Salgado Vega.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete