Lectura 5:00 min
Crisis de contenedores, ¿qué implica para pymes?
El emprendimiento del país puede promover nuevos negocios en logística y manufactura.

El emprendimiento del país puede promover nuevos negocios en logística y manufactura.
El retraso de los contenedores, provocado por el Covid-19, representó una crisis en dos sentidos: humanitaria y económica, pues 80% del comercio mundial se transporta por mar y los navegantes en los barcos estuvieron encerrados sin saber cuándo avanzar e incluso algunos siguen atorados por las restricciones de viajes, y las importaciones y exportaciones se pararon.
En el segundo caso está Machina, marca de moda que incorpora tecnología para facilitar la vida de las personas y que en 2020 esperaba un cargamento en barco de Asia, país en el que manufacturan, con nuevos productos como mochilas y abrigos.
“Los teníamos que lanzar antes, pero como vienen en barco, no llegaron. Esperamos lanzarlas antes de que acabe el año”, dijo en entrevista con El Economista, Linda Franco, directora ejecutiva de Machina.
En este sentido, Iván Ariza, CEO de Cargamos, startup de entregas a domicilio, explicó que esta situación puso en gran conflicto a México, ya que 75% de las mercancías se mueve por vía terrestre, siendo los puertos marítimos el punto de llegada de productos.
Esto elevó el costo de la logística, desafío que empresas no han podido solventar, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes).“Por ejemplo, si antes un contenedor costaba 2,000 dólares, ahora se eleva a 15,000 por la escasez. A su vez, se genera un retraso en las entregas y falta de gente para operar”.
En esto coincide, Juan Francisco Torres Landa, socio del despacho Hogan Lovells BSTL en México, quien indicó que los precios se incrementaron hasta 20 veces, lo que incluso, puso en riesgo la supervivencia de muchas empresas.
Ante el alza, muchas empresas buscaron hablar con proveedores y clientes para obtener líneas de crédito o algún arreglo para encontrar oxígeno, otros recurrieron a los seguros y otros tantos incluso, pensaron en solicitar algún recurso legal para protegerse ante retrasos o posibles demandas.
“Aquí hay un tema de causas de fuerza mayor por mismo efecto de la pandemia, por lo que es complicado un incumplimiento contractual. Si a la compañía que ha fallado con las entregas se le demanda por incumplimiento, con esas condiciones que hemos estado viviendo, la probabilidad de que califique como causa de fuerza mayor y eximente el contrato es altísima, porque es un evento imprevisible. Habrá excepciones pero en general no es tan fácil calificar como un incumplimiento neto. El contratar seguros para eso tampoco funciona”, dijo.
México, pulmón mundial
Si bien la situación no es la mejor, los especialistas consideran que esta crisis es una oportunidad para que tanto México como las pymes, emprendedores y el sector de logística, crezcan y se posicionen como líderes y se conviertan en “el pulmón de producción”.
Para Torres, la pandemia ha permitido ver la vulnerabilidad de la cadena de suministro y del valor del transporte marítimo, por donde se mueve la mayor parte de las cargas.
Asimismo, Ariza consideró que gracias a la crisis y la saturación en los puertos de Estados Unidos, empresas de Europa, Estados Unidos y otros países, están poniendo los ojos en México como lugar para recibir mercancías e incluso, ser la base de manufactura.
“Creo fielmente que México puede ser el China del mañana por su ubicación geográfica cerca de una de las económicas líderes del mundo, al tener conexión con dos mares, somos la puerta de entrada a toda Latam, la mano de obra es muy barata, se produce y maquila. Cuando ves el problema de supply chain de China, observas que a la larga empieza a hacer más sentido armas producciones en México para surtir a otras partes del mundo. México va a repuntar, empieza a ser un socio comercial”, dice Ariza.
Aunado a esto, afirmó que México ha demostrado ser un socio comercial por la mano de obra que se empieza a desplazar a Estados Unidos por el alto tráfico de embarques para colaborar con los más de 80,000 camiones que se necesitan para transportar toda la mercancía que está arribando.
En este sentido, las pymes y startups tienen un papel crucial para incursionar en el sector de logística o si ya se dedican a él, innovar, mejorar cadenas de producción, entre otros temas.
Con esto, consideró Torres, se atraerán inversiones más grandes y se tendrá la entrada masiva de industrias de todo el mundo. Para impulsarlo más, se requeriría apoyo del gobierno, que desafortunadamente, no ha sido el mejor califico durante la crisis respecto a los apoyos a los emprendedores y pequeños negocios.
Situación mejora pero no todo
Después de 20 meses los embarques están llegando a los puertos, lo que representa una mejoría para todos los sectores; sin embargo, los especialistas consideran que para una recuperación total, todavía faltarían 12 meses, de seguir con el ritmo actual.
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, Latinoamérica se encuentra bien posicionada ante la recuperación, pero aún hay desafíos que vencer como facilitación del comercio, seguir fomentado el e-commerce y trabajar en las barreras que obstaculizan los flujos logísticos.
Otro de los desafíos que se ven es que si antes un barco tenía de 12 a 24 horas para atracar y desembarcar los contenedores, ahora puede demorar hasta una semana.
A esto se suma el incremento de costo de los productos, por ejemplo computadoras y artículos electrónicos (de los más transportados) que se estima crecerán 11% su valor, así como ropa y muebles con un 10%, revelan datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.

