Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Crédito para todos

El crédito es un mecanismo eficiente para combatir la pobreza, asegura Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 y creador del microcrédito. Para muestra, su país, Bangladesh que ha erradicado la pobreza en 50% y que podría reducirla a 0 en el 2030.

El Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, hizo un llamado a las naciones para crear sistemas financieros incluyentes en los que todas las personas tengan acceso al crédito como un mecanismo eficiente para combatir la pobreza.

"Veo la posibilidad de acabar con la pobreza y si todos lo queremos lograr va a ser más rápido", aseguró.

Destacó que, actualmente, sólo dos terceras partes de la población mundial tienen acceso al financiamiento, por lo que exhortó a los bancos e intermediarios financieros a rediseñar las políticas bajo las cuales operan.

Al participar en el Segundo Encuentro de Educación Financiera Acciones de Peso, el creador del microcrédito enfatizó que desde el auge de las microfinanzas en su país, Bangladesh, se ha erradicado 50% la pobreza y se estima acabar por completo con ésta para el 2030.

"Tenemos que resolver el problema de la pobreza. ¿Quién la crea? El sistema que no otorga oportunidades.

"Préstale dos dólares, cambien las instituciones, sus políticas, el concepto de institución y de teoría económica. Nadie tiene que seguir siendo pobre", insistió.

Como fundador del banco social microfinanciera Grameen Bank, Yunus aseguró que el modelo financiero que ha impulsado y en el que nadie creía que funcionaria, ha sido muy exitoso "a pesar del alto costo del petróleo, la gasolina o los alimentos".

"Ellos hablaron de un sistema sofisticado y con garantías, nosotros no teníamos garantías ni teníamos apoyo legal, pero la crisis nos dice otra cosa. Ya vieron que su sistema no es tan perfecto como dicen", expresó al referirse a la crisis que atraviesa Estados Unidos.

Pobres y mujeres: sector desatendido

Grameen Bank, fundado en 1983, se ha caracterizado por otorgar préstamos al sector desatendido por la banca comercial, como gente pobre, mujeres e incluso mendigos de la calle.

"El banco dijo que no podía prestarle a los pobres y eso me pareció completamente inaceptable. Mi queja es que los bancos no estaban tratando de ayudar y que no sólo se rehusaban a prestarle a los pobres, sino también a las mujeres", afirmó.

"Los ricos son los que no pagan, los pobres pagan y todos los días", dijo Yunus al recordar que su banco, el Grameen Bank, fue criticado por hacer micropréstamos a personas sin garantías.

De ahí fue que nació la idea de crear el banco que llegara a toda la gente, con la finalidad de que 50% de los atendidos fueran mujeres.

Hoy Grammen Bank ha ayudado a más de 7.5 millones de personas a través de 2,700 empleados que salen a reunirse directamente con la gente y se ha expandido a varios países en Latinoamérica, África, Asia y Europa del este.?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete