Lectura 2:00 min
Crean “máquina del tiempo del aguacate”
Naturo All Natural Technologies (Naturo) dio a conocer una nueva tecnología que detiene el oscurecimiento de la planta a través de un proceso natural que le permite conservar su sabor

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta la industria aguacatera es la escasa vida útil de esta planta y su oscurecimiento una vez cortada. Algo que Naturo All Natural Technologies (Naturo), acaba de cambiar.
La empresa australiana dio a conocer una nueva tecnología que detiene el desagradable oscurecimiento del aguacate una vez cortado durante un mínimo de 10 días de refrigeración, además de que lo hace a través de un proceso natural, que conserva sus propiedades naturales y su sabor.
Mediante fluctuaciones de presión generadas por vapor, se puede evitar la acción enzimática y en consecuencia eliminar el ennegrecimiento, asegura la compañía, que creó una máquina capaz de procesar 4,000 aguacates por hora.
Naturo ha llamado a ésta la “máquina del tiempo de los aguacates” y su fabricación se ajusta a las especificaciones de cada cliente.
Al entender el ciclo vital del aguacate y la completa correlación de las enzimas involucradas en el proceso del oscurecimiento, hemos hecho posible que el mundo disfrute de aguacate de IV gama natural en rodajas, dados, pedazos o triturado, al mismo tiempo que se mantiene el sabor y el gusto fresco del aguacate, sin oscurecimiento”, dijo Frank Schreiber, socio comercial del proyecto.
La técnica se aplica a rodajas de aguacate o a su pulpa, luego de tres años de investigación con un grupo de cultivadores del producto, que se acercó a la empresa a exponer su problema, explicó Jeff Hastings, ingeniero de Naturo.
La tecnología se puede emplear en compañías que procesan aguacates pero también en restaurantes, dijo en declaraciones a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
En el sitio electrónico de Naturo se afirma que se trata de un proceso con cero químicos, aditivos o preservativos, lo que lo vuelve cien por ciento natural.
Schreiber aseguró que ya se cuenta con la patente lo que permite la exportación de productos de aguacate procesados a mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.
Schreiber prevé que la llegada de esta tecnología abrirá nuevos mercados y oportunidades para los productos de aguacates frescos y congelados.
La primera "máquina del tiempo del aguacate" ya fue adquirida por una cooperativa, aunque declinó identificarse.