Lectura 2:00 min
Crean frente para promover turismo en Guanajuato
Participarán sectores como el gastronónico y de aventura

Participarán sectores como el gastronónico y de aventura
Celaya, Gto. Los nueve municipios que conforman la región Laja-Bajío de Guanajuato integraron un frente para promover de manera conjunta las bondades de la zona, principalmente las del sector turístico.
Se trata de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Tarimoro, Jaral del Progreso, Cortázar y Celaya. Éste último es el ayuntamiento ancla de la campaña: Tierra de Tradiciones y Diversión, detalló Ana Elvira Aguilera, presidenta del Consejo de la Oficina de Convenciones y Visitantes local.
Para ello, se creó el consejo de la región Laja-Bajío y se conformó un fondo tripartita integrado por la Iniciativa Privada, los gobiernos municipales y la administración estatal.
La primera bolsa de recursos que se obtuvo, la cual está integrada por el Impuesto sobre Hospedaje y otros rubros, fue por medio millón de pesos y se empleó únicamente para publicidad.
Elvira Aguilera comentó que la principal fortaleza de Celaya es el turismo de convenciones. Actualmente, promueve la campaña Organiza tu congreso en Celaya y nosotros nos encargamos de los detalles. Ello, gracias a la unión municipal, sumaron atractivos como el agroturismo, la gastronomía, el turismo extremo y de placer.
“El objetivo es sumar fuerzas y ofertar todas las bondades turísticas que tiene cada ayuntamiento para detonar un mayor arribo de visitantes a la región”, comentó.
La semana pasada, en Celaya se realizó, por segundo año consecutivo, el Festival de los Sabores Mexicanos. Asistieron alrededor de 2,000 personas al evento, el cual –junto con otras celebraciones- detonó una ocupación hotelera en todo el estado de 100 por ciento.