Lectura 2:00 min
Considera Canon a las pymes un mercado atractivo
Aún con sus limitaciones para acceder al crédito, el mercado de la pequeña y mediana empresa en México representa un mercado atractivo para el proveedor de equipos y soluciones tecnológicas Canon.
El proveedor de equipos y soluciones tecnológicas, Canon espera crecer 10% este año en el mercado mexicano, en donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan un sector atractivo, aún con sus limitaciones para acceder al crédito.
El gerente de mercadotecnia de la empresa, Jaime Palomas Molina lamentó que "todo mundo se pelee" por tener como clientes a los corporativos, ya que 80% de las empresas en México son pequeñas y medianas, y "Canon tiene para ellas soluciones interesantes".
Explicó que los grandes corporativos representan hasta 80% de la facturación en tecnologías, debido a que cuentan con grandes recursos, y el resto corresponde a las pymes, que padecen problemas de financiamiento.
Dijo que en México no hay suficiente acceso a financiamiento para pymes, pues "pagan la máquina o la nómina". Recordó que con el canal de distribución Canon tiene sistemas de financiamiento, "pero nuestro negocio no es financiar, sino la tecnología".
Dijo que en la parte de equipos multifuncionales la empresa japonesa ya abarca 24% del mercado, frente a jugadores como Xerox, Sharp, Kónica y HP.
Destacó que pese a los problemas económicos del país, la meta de Canon es cerrar con una participación de entre 25 y 27% del mercado, "en el concepto global de multifuncionales".
Confió en que la oferta tecnológica, la infraestructura y canal de distribuidores permitirán a Canon lograr sus metas de crecimiento.
Tenemos una cobertura nacional con socios certificados en la parte del servicio para el cliente".
En torno al valor del mercado de las tecnologías en México, dijo que no hay una regulación para determinarlo. "Se habla de varios millones de dólares, pero no hay información global de todos los jugadores".