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Cómo usar la información del Sistema de Integración de Mercados

Una forma de tener acceso a la información de mercados que requieren las pymes de los sectores agrícola, bovino y pesquero, es usando los servicios de información que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados tiene, de forma gratuita en su página de internet.

La información se ha convertido en una de los principales factores para tomar decisiones, crear estrategias de comercialización de nuevos productos o campañas de publicidad, pero en algunas ocasiones es difícil para las pequeñas y medianas empresas (pymes) tener esta información.

Una forma de tener acceso a la información de mercados que requieren las pymes de los sectores agrícola, bovino y pesquero, es usando los servicios de información que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) tiene, de forma gratuita en su página de internet.

El servicio brinda la información de la cotización de los precios de los productos del sector agroalimentario y se encuentra disponible en la página de internet, www.secofi-sniim.gob.mx

Blanca Guarneros Marcue, directora del Sniim, comentó que "este servicio la Secretaría de Economía (SE) se comenzó a ofrecer en el año 2000 y durante el 2005 registramos mensualmente 5,000 usuarios en promedio por mes".

Principales beneficios

Luego de haber participado en la 6a Edición de la Semana Pyme, la funcionaria dijo que al tener acceso a la web, los usuarios podrán encontrar los principales módulos de consulta divididos en Mercados Nacionales, Mercados del Exterior, Expo México, Enlaces Comerciales, Anuarios y Artículos, Directorios y Características.

Comentó que en Expo México se encontrarán ferias y exposiciones en nuestro país. En la sección de Anuarios Estadísticos podrán encontrar la información que la institución genera a diario y nosotros la organizamos para ofrecer anuarios, en los directorios los usuarios encontrarán información estadística de los datos que ofrecemos.

Para buscar la información del precio de un producto en la sección de Mercados Nacionales, el usuario tendrá que escoger entre los tres sectores y después el producto, en seguida se visualizará un formato que tiene que llenar, el primer dato es el producto específico, lo puede elegir de la lista que se despliega, después tiene que elegir cual es el estado de origen del producto, el mercado de destino, el periodo de tiempo que puede ser mensual, semanal o por día y la presentación ya sea comercial o por kilogramo.

"Con esta información una persona que vende en el mercado tiene la información diaria del precio del producto y sabe si bajó o subió su costo, por lo que podrá determinar cuál será el precio al que lo tiene que vender. La información con la cuentan es una orientación para la toma de decisiones en el mercado", explicó Guarneros Marcue.

Planeando estrategias

Otro de los servicios que brinda el sistema informativo es la ruta de los productos, en este ejemplo tenemos que el chile de árbol seco en el de Chihuahua, donde se produce, el kilo cuesta 37 pesos; en Guadalajara cuesta 39 pesos y cuando se envía a Durango tiene un precio de 49 pesos, el mismo día.

"Esta información los productores no la tienen, pero la suponen, por lo que quien se está beneficiando es el comercializador y no el productor, por eso es importante que se acerquen al portal, para que puedan planear estrategias de comercialización en su beneficio" dijo la funcionaria.

Una sección importante para los empresarios es la de ofertas y demandas, al dar "click" en la ventana se desplegarán dos listas. En la primera se puede seleccionar el producto y en la segunda el estado que tiene una oferta para esa demanda. Puede seleccionar por ejemplo aceite comestible y después la zona de la que quiere conocer las ofertas, en los resultados aparecerán datos como producto, cantidad, presentación, persona física, datos generales de la empresa y la vigencia de la oferta.

El siguiente módulo concentra a los organismos homólogos a este servicio que también genera precios, "porque mucha gente del sector le interesa saber si vende jitomate cuanto cuesta en México, en Estados Unidos y en los mercados internacionales con los que se tiene competencia como Guatemala, El Salvador, para hacer un comparativo de precios", agregó.

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