Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Celulares, la nueva billetera: Pademobile

Tecnología móvil, un medio de pago alternativo que busca la inclusión financiera

main image

Tecnología móvil, un medio de pago alternativo que busca la inclusión financiera

Vas a la oficina en la mañana y quieres un café para despertar. Llegas a una tienda de conveniencia para comprarlo, pero al momento de pagar, el cajero te dice: "No tengo cambio", si pagas con un billete; o "No sirve mi terminal", si usas una tarjeta bancaria. Con el teléfono celular, estas situaciones podrían terminar.

"La idea es que la línea móvil sea también una "billetera digital" que esté ligada a una cuenta bancaria (de ahorro) o no bancaria (transaccional) donde, con sólo proporcionarle al cajero el número de teléfono, se puedan realizar compras o pagos de servicios", explicó Raúl Nogales, director de Pademobile.

Pademobile es una de las firmas pioneras de pagos móviles en México. Nació en el 2010 y desarrolló un sistema que permite crear una cuenta no bancaria dentro de su sistema con sólo registrar el número celular.

Los usuarios depositan dinero a su cuenta en los establecimientos asociados como las tiendas de conveniencia Seven Eleven, Extra, o la cadena de librerías Gandhi (como una recarga de tiempo aire), y pueden ligar su cuenta bancaria y tarjetas de crédito o débito a la cuenta Pademobile.

Ya sea un dispositivo básico (que permita realizar llamadas y enviar mensajes de texto) o un smartphone, estas tecnologías móviles tienen la capacidad de convertirse en un medio de pago alternativo al plástico bancario o al efectivo.

En el caso de Pademobile, es posible pagar en los establecimientos mencionados, además de servicios como Kubo.financiero (microcréditos), NuFlick (contenidos en línea) o Descubre.la (tienda en línea). La plataforma permite enviar y recibir dinero entre los usuarios de la plataforma a través de mensajes cortos (SMS) y hacer el retiro en efectivo en los establecimientos asociados.

También trabaja en conjunto con el banco Bansi para ofrecer los servicios bancarios a los usuarios de la plataforma móvil, y permite el retiro de efectivo a través de los cajeros automáticos de dicha institución con sólo proporcionar el número celular.

"Nuestro objetivo es la inclusión financiera, es una de las grandes ocupaciones que tenemos. Trabajamos mucho en el ámbito bancario primero para dar servicio móvil y de integración a todos los clientes y usuarios bancarios y porque si perseguimos esa inclusión financiera a medio y largo plazo, todos serán bancarizados", explicó Nogales.

Pademobile no es el único actor en los sistemas de pagos móviles y medios de pago digitales. Por su modelo de negocio, participa en un mercado donde existen soluciones como Dinero Móvil de BBVA Bancomer, Transfer de Banamex e Inbursa, o MiFon de Banorte; así como con empresas como PayPal o Safety Pay enfocadas al comercio electrónico.

Esta plataforma cuenta con cerca de 300,000 usuarios, por debajo de los 400,000 usuarios de la plataforma Transfer, pero por encima de los 90,000 que cuenta el servicio de Dinero Móvil.

Las proyecciones de Raúl Nogales, director de Pademobile, apuntan a que a finales del año concluirán con 1 millón de usuarios, con un rango de entre 5% y 10% de clientes que realicen al menos una transacción cada mes.

"El celular se ha convertido en un dispositivo concentrador de todo, y dentro de ese todo está la parte transaccional, la parte del dinero. Hoy los usuarios de México pueden usar su número de celular para enviar dinero, pagar con nuestros afiliados. Pueden integrar medios de pago tanto en el mundo físico como mundo virtual y hacer pago de servicios. Realmente conviertes tu número celular en una cuenta", explicó Nogales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete