Lectura 4:00 min
Calidad como estrategia
Piensa en la palabra "Calidad". ¿Qué llega a tu mente?
Piensa en la palabra "Calidad". ¿Qué llega a tu mente?
Seguramente pasarán por tu cabeza ideas, nombres, marcas, conceptos, slogans, teorías, procesos, regulaciones o metodologías. Ya sea dentro de la familia, durante nuestra educación, en nuestros trabajos, en nuestras interacciones con marcas o productos, el concepto de calidad frecuentemente se nos hace presente y tiene una gran influencia en las decisiones que tomamos, ya sean personales o profesionales.
Calidad es un concepto abstracto pero con una fuerte connotación positiva y que a lo largo de las últimas décadas ha servido como base para que estudiosos del tema nos pudieran dejar con importantes enseñanzas. Deming, Juran, Ishikawa y Crosby son nombres que constantemente son asociados con este concepto y aplicar sus enseñanzas han probado ser útiles en innumerables ocasiones.
Dentro del contexto empresarial, la orientación a la calidad puede convertirse en:
· Clientes satisfechos, leales y rentables.
· Ventas estables y con crecimiento constante.
· Procesos efectivos que logren ahorro en costos y gastos.
· Baja rotación de empleados.
· Relaciones fructíferas y de largo plazo a lo largo de toda la cadena de suministro.
· Mayor enfoque proactivo en lugar de reactivo, prevención en lugar de corrección.
Durante mi tiempo dentro de la automotriz japonesa más fuerte del mundo, tuve la oportunidad de ver y entender cómo la calidad se convierte en parte de la estrategia a lo largo de todos los niveles y áreas de la empresa. Para poder llegar a este punto, hay que tener muy claro que si bien la calidad es un concepto abstracto, debemos ser capaces de traducirla en objetivos bien definidos acompañados de un plan de trabajo puntual y una metodología efectiva.
El concepto que opino puede abarcar de forma holística todo el tema de la calidad, es Kaizen, término en japonés que literalmente se traduce como Mejora Continua. Puede considerarse tanto filosofía como metodología o sistema de gestión. Kaizen se enfoca en el largo plazo generando cambios pequeños, beneficios y continuos en todos los niveles de la operación, bajo el entendido de que cada empleado es dueño de su proceso y es quien más valor puede aportar para definir mejoras en sus propias actividades. Requiere de un gran compromiso de todos los empleados y los hace partícipes del crecimiento de la organización.
Una vez dentro del mundo de Kaizen, empezarán a surgir ideas y conceptos que sin duda te podrán ser de gran utilidad para identificar nuevas áreas de oportunidad:
· Muda: Literalmente significa desperdicio, se identifican 7 tipos diferentes de desperdicio y el efecto negativo que tienen sobre la empresa. Sin duda es una de las primeras herramientas que te podrán ayudar a generar cambios benéficos.
· 5’s: Son 5 palabras en japonés: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke. Si bien son palabras muy sencillas que hablan de limpieza, orden y control, se han convertido en toda una metodología completa que te puede demostrar que la aplicación correcta de éstos términos puede traducirse en una significativa disminución de costos y aumento en la productividad.
· PDCA: Metodología básica de Kaizen, te guiará paso a paso para que tus proyectos de mejora tengan el mejor impacto posible.
· Heijunka: Habla sobre la nivelación de actividades y cargas de trabajo, ataca problemas de cargas desiguales de trabajo ya sea por persona, actividad, hora del día, día de la semana o del mes, etc. Una buena implementación de Heijunka no sólo debe ser capaz de aumentar la productividad en la empresa, también podrá ser capaz de fortalecerla para resistir cambios en el mercado.
· TPS: Toyota Production System, es una metodología muy orientada a la producción y a la eficiencia. Sin duda ha sido factor clave para posicionar a Toyota como el único competidor de GM por el primer lugar en ventas a nivel mundial.
Invertir en Calidad sin duda traerá grandes beneficios a tu empresa. Empieza tu camino investigando más a detalle sobre los términos mencionados así como certificaciones y sistemas de gestión como ISO9000 y Six Sigma. No dudes en buscar ayuda de profesionales que podrán ampliar tu panorama así como definir planes específicos para tus necesidades. Los talleres y cursos impartidos por AOTS México son una excelente herramienta para iniciar tu camino hacia la calidad (http://www.aotsmexico.mx/).
Escrito por Ken Charles
http://kencharles.blogspot.com