Lectura 2:00 min
CFD´S Evita multas, elige un buen proveedor
Es necesario informarse sobre la calidad del servicio que ofrece cada PAC

Es necesario informarse sobre la calidad del servicio que ofrece cada PAC
Metepec. De acuerdo con los resultados del Foro Mundial de Factura Electrónica, después de Brasil, México es el país que emite más facturas digitales, debido a la rapidez con que los empresarios han adoptado este sistema en sus procesos administrativos.
“La razón por la que Brasil y México presentan altos niveles de adopción de este modelo es que ambos países están haciendo obligatoria la facturación electrónica mientras que los demás países la están promoviendo como una opción”, explicó Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium Solutions.
Sin embargo, entre los pequeños y medianos empresarios de México se ha registrado un alto porcentaje de incidencia en errores de emisión de factura electrónica, que oscila entre 50 y 70% y que, en opinión de Sánchez, se debe en gran medida a la premura con que la gente elige a su proveedor.
“Entre los errores más frecuentes destacan la mala captura de datos por no tener ligados los sistemas de cómputo empresariales con los de sus proveedores de factura electrónica y la emisión de comprobantes digitales que no cumplen con los requisitos establecidos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT)” aseguró.
incidencia de errores
Este último problema por emisión de facturas que no cumplen con los requisitos de la autoridad se debe entre otras cosas a la falta de información de los empresarios acerca de los elementos que debe contener una factura electrónica, situación que, en opinión del experto, lleva a los empresarios a elegir a sus proveedores sin tener referencias respecto de la calidad de sus servicios.
“Hemos encontrado una incidencia muy alta de facturas electrónicas que no cumplen los requisitos del SAT entre los que destacan las facturas electrónicas cuyos certificados de sello digital están vencidos o que usan número de serie y folios no autorizados”, explicó.
Y así como la gente desconoce los requisitos que debe cumplir la facturación electrónica, desconoce también que la penalización por la emisión o recepción de Este tipo de facturas oscila alrededor de los 1,400 pesos y, dependiendo del monto deducido, un empresario puede ser castigado también con pena corporal. “En nuestra opinión Esta alta incidencia en errores de facturación se debe a que los emisarios toman soluciones de manera precipitada sin validar al proveedor o porque los eligen de acuerdo con el precio más barato”, dijo el directivo.
beneficios para todos
Luis Felipe Sánchez resaltó el impacto ambiental que tiene esta medida al reducir el uso de papel, lo que implica una menos tala de árboles, así como también el menor uso de electricidad y agua.