Lectura 4:00 min
Birria Don Manuel, distribuye su producto por Estados Unidos
Birria Don Manuel ofreceeste guiso mexicano en lata para que susclientesnacionales einternacionales puedan apreciar su sabor ydisfrutarlo de manera casi inmediata, ya que para poderlo degustar sólo se necesita calentar y servir.
Cuando el papá de Don Manuel comenzó a vender birria en las calles de Ensenada, con una carreta rudimentaria, nunca se imaginó la aceptación que tendría algún día su producto, que además de poder venderlo en restaurantes ahora tiene una buena aceptación en el mercado estadounidense.
La idea de envasar este guiso mexicano, surgió con la intención de querer acaparar a un número mucho mayor de clientes, no sólo nacionales, sino también internacionales, quienes pudieran, además de apreciar el sabor de este platillo, disfrutarlo de manera casi inmediata, ya que para poderlo degustar sólo se requiere calentarlo y servirlo, dijo Mauricio Corona, encargado de ventas y mercadotecnia de la empresa.
Este negocio familiar, se constituyó formalmente como enlatadora en 1994 con apenas 15 personas.
"Todas hacían de todo, desde cocinar, hasta empacar, repartir y vender", detalló el entrevistado.
Reconoció que fue una época muy dura, "pero con perseverancia comenzó a crecer", agregó.
“Fue una labor bonita. Esa primera planta se hizo en la parte trasera de un mercado de abarrotes, casi todo se hacía manualmente. Con una pequeña máquina se cerraban las latas, pero eso sí, cumpliendo con las normas de higiene”, indicó.
Cabrera dijo que el nombre oficial de la empresa es de Cocinas en México, S.A. de C.V, y su director general es Manuel Cisneros Romero.
Además de birria, enlatan también carne cocida, la cual ha tenido también buena aceptación en el mercado, ya que los productos no tienen conservadores, están envasados al alto vacío y tienen una vía de anaquel certificada con laboratorio de cuatro años.
Su sabor ahora también se encuentra en cadenas comerciales como Gigante, Mercados Ley, Comercial Mexicana y en casi cualquier tienda en todo en Baja California.
"Ya conocemos cómo se trabaja con las grandes cadenas, exigen mucho, imponen estándares rigurosos y a la hora del pago se atrasan muchísmo, creo que es uno de los grandes problemas por los que la planta productiva en México no se puede desarrollar: Sin embargo, de esa manera nos acercamos a más clientes", comentó Cabrera.
Participación en Expos
Una de las claves para que esta empresa comenzara a crecer y desarrollarse fue la participación que tuvo en ferias y exposiciones, lo que la puso en contacto con clientes y consumidores potenciales.
“En 1996 acudimos a una exposición en San Diego, California y ahí hubo el contacto con nuevos clientes y descubrimos un gran interés del producto, especialmente entre los hispanos, aprendimos que ése es un mercado potencial, que ha ganado importancia en los últimos años”, destacó.
Recientemente participaron también en Expo Comida Latina que se realizó del 15 y 16 de octubre, con mucho éxito, dijo.
Sin embargo, la tenacidad y la constancia han sido la clave para superarse, dijo, porque gracias a ello y a la confianza que tienen en la calidad y sabor de su producto, han superado las crisis.
A fines de 1999 tuvieron serios problemas financieros, al punto de casi concluir sus operaciones, pero en 2002 fueron invitados por el gobierno de Baja California a participar en una Expo regional y ahí Costco les ofreció apertura para que pudieron colocar su carne cocida y sorprendidos por la oferta, aceptaron.
Ellos propusieron introducir la birria a cambio de cumplir con el requisito de construir una planta TIF 369 de la Sagarpa y comentó que a partir de 2005 introdujeron su producto, primero en seis tiendas y luego en 27 a nivel nacional, con gran aceptación.
Entre sus principales proveedores se encuentran marcas como Su carne, Carnes Carranza y Distribuidora La Canasta del norte, esta última ubicada en Estados Unidos y Canadá.
Actualmente las ventas de la empresa, que por el momento cuenta con 60 empleados, ascienden a 7,000 kilos diarios de carne y entre sus planes se encuentran abarcar todo el mercado el norte del continente, para posteriormente comercializar en Europeo.
scolon@eleconomista.com.mx
Consulte:
www.birriadonmanuel.com