Lectura 4:00 min
Banca, otra opción de apoyo para el emprendedor
Las condiciones para otorgar créditos han mejorado, pero persiste la idea de que falta financiamiento para abrir negocios.

La mayoría de empresas en el país que cuentan con hasta 100 empleados, percibieron durante el primer trimestre del 2014 mejores condiciones de acceso al mercado de crédito bancario, plazos más atractivos y una mejora en las condiciones para refinanciar sus préstamos respecto al trimestre anterior, indica una encuesta del Banco de México.
La encuesta de nombre “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero- Marzo del 2014” también afirma que este tipo de compañías, que son catalogadas como pequeñas y medianas (pymes), percibieron un deterioro en los tiempos de resolución del crédito y otros requisitos solicitados por la banca.
En dicho trimestre, según datos del Banxico, de las 450 organizaciones cuestionadas que cuentan con hasta 100 empleados, 25.8% utilizaron financiamiento de la banca comercial.
Estos datos vislumbran opiniones encontradas de los microempresarios respecto a su visión a la relación que hay que tener con una entidad bancaria, como forma de apoyo a su negocio.
De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la actualidad, la banca atiende a 650,000 pequeñas y medianas empresas. Pese a esta cifra, la falta de financiamiento hacia este tipo segmento es el principal argumento entre los emprendedores para no abrir un negocio, explicó María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
La académica indica que aunque los costos son un impedimento para que los empresarios se acerquen a los bancos, éstos son necesarios debido al factor riesgo.
“Es entendible esa lógica que siguen los bancos, pero ya desde el punto de vista del emprendedor lo que siempre sugiero entre más rápido se haga mejor, no importa que hagas siempre vas a tener obstáculos y en esta forma de entender de cómo hacer negocio o cómo emprender de una manera muy predictiva”, explicó en entrevista la académica.
Para la académica sí existe una competitividad entre los bancos, no sólo en la cuestión de financiamiento, sino que otorgan otro tipo de apoyos a estos microempresarios.
Un ejemplo de esta competitividad, es el producto que recientemente acaba de sacar Banamex llamado “Negocio Protegido”. Este producto tiene el objetivo de asegurar los bienes de negocios que en caso de robo, incendio, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y erupción volcánica, y protegen tanto al propietario, como al arrendatario.
Según Banamex, las pequeñas y medianas empresas aportan alrededor de 34.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y generan 73% de los empleos nacionales.
Así como Banamex, bancos como HSBC, Banorte, Santander y BBVA Bancomer, tienen opciones no sólo de financiamiento hacia las pymes, sino que también ofrecen paquetes integrales con el objetivo del crecimiento del negocio de un emprendedor.
“Los bancos van generando productos que los microempresarios identifican que sí son una ayuda y que no significa un desembolso mayor por parte de los empresarios. Entonces los bancos van ampliando su cartera de clientes y su ayuda a las pymes”.
GOBIERNO IMPULSA FINANCIAMIENTO BANCARIO
Un ejemplo del esfuerzo que ha realizado el gobierno, en específico la Red de Incubadoras de Empresas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para incentivar el financiamiento de la banca comercial a emprendedores es el Programa de Emprendedores a la Banca Comercial 2014.
Dicho programa tiene el objetivo de fomentar e inducir el otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial a emprendedores cuyos proyectos demuestren viabilidad técnica, comercial y financiera, para el arranque de negocios incubados entre el 2013 y el 2014.
Este programa incentivará el financiamiento a proyectos elegidos. Los créditos serán destinados exclusivamente para apoyar proyectos de emprendimientos, a nivel nacional, que demuestren su viabilidad a través de un plan de negocios.
De acuerdo con el documento, dado a conocer en abril pasado, establece que los créditos serán otorgados por Banamex, HSBC, Banorte, Banco Santander, los cuales ofrecerán un producto de crédito homogéneo y estándar.
La convocatoria para este programa estuvo abierta desde el 2 de mayo y venció el pasado 2 de agosto. Los montos de estos créditos comienzan desde los 50,000 pesos hasta los 400,000 pesos.