Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Banca de desarrollo tendrá menos limitantes

Mipymes piden mayor apoyo por parte de estas entidades financiaras

main image

Mipymes piden mayor apoyo por parte de estas entidades financiaras

La banca de desarrollo debe tener menos limitaciones para poder operar de forma adecuada, ya que actualmente existen muchos obstáculos que están en la ley orgánica de las instituciones, por lo que la reforma financiera viene a cambiar esta situación, consideró Jaques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin).

En su participación en los Foros de consulta de la reforma financiera, el funcionario comentó: “En Nafin tenemos a cinco entidades supervisoras: la CNBV, Banxico, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Control Interno, y a todos hay que darles la debida atención y respuesta, lo que nos abarraca muchos recursos financieros y humanos para dar la totalidad de la información requerida”.

Destacó que la reforma financiera permite homologar los criterios de atención a los órganos de control, así como el que disminuye el número de supervisores para la banca de desarrollo, lo que, en parte, permitirá aumentar su presencia en la economía.

De acuerdo con la SHCP, la cartera de crédito directo de la banca de desarrollo representa sólo 3% del PIB, el cual se va principalmente a las mipymes, las cuales han manifestado requerir de mayor apoyo financiero por parte de la banca de desarrollo.

El Director de Nafin consideró como positivo el que se flexibilice los procesos de evaluación de créditos, ya que de acuerdo con la reforma financiera, serán los consejos directivos los que establezcan las políticas y lineamientos para el otorgamiento del crédito, lo que debería permitir que fluyan más recursos para el sector productivo.

Destacó que, dado el actual mandato de los bancos de desarrollo de preservar los funcionarios encargados de evaluar los riesgos de créditos, se volvían más exigentes al calificar a los solicitantes de financiamiento, solicitando incluso más garantías a las empresas participantes en los programas de crédito.

“Es necesario flexibilizar las políticas de riesgo en la banca de desarrollo sin que ello signifique regalar el dinero ni se despilfarre los recursos de las instituciones de banca de desarrollo. En el caso de Nafin ya estamos tratando de agilizar los apoyos para las entidades productivas”, dijo Rogozinski.

Con ello, destacó las subastas de garantías de Nafin, donde se ofrecieron 3,000 millones de pesos y se demandó de parte de los bancos 5,000 millones de pesos, donde se garantiza a los intermediarios financieros poco más de 70% del crédito

Finalmente, mencionó que otro obstáculo que libera la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal es la posibilidad de administrar de forma independiente y autónoma a los recursos humanos de los bancos de desarrollo, toda vez que en muchas ocasiones se cuenta con el presupuesto y con las vacantes autorizadas, pero no es posible cambiar en el corto plazo el perfil ni las funciones de los puestos para utilizarlos en otras funciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete