Lectura 3:00 min
Apoya SE Mipymes sociales en Oaxaca
En el primer semestre del año, 173 empresas sociales han recibido apoyos para abrir o ampliar sus negocios.

En el primer semestre del año, 173 empresas sociales han recibido apoyos para abrir o ampliar sus negocios.
Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (FONAES), ha puesto en marcha un invernadero en el Paraje La Huarada, en el municipio de San Pablo Ixtepec, Oaxaca, el cual permitirá la producción de jitomate en una superficie de 1,000 metros cuadrados.
Este invernadero forma parte del grupo social Importadora y Exportadora Verde Antekera, SC de RL de CV, integrada por 15 socios dedicados a la actividad agrícola, particularmente en siembra y cultivo de hortalizas.
Antes de recibir el apoyo del organismo, la actividad la realizaban a cielo abierto y, ahora, quieren incursionar en el cultivo de jitomate bajo condiciones controladas ya que el invernadero cuenta con automatización en el sistema de riego, equipo de fumigación y polinización, así como contenedores de agua de gran capacidad.
Dicho proyecto permitirá fortalecer la capacidad organizativa del grupo y con ello mejorar las condiciones de vida de sus integrantes y familias, pues además de autoemplearse los socios, el invernadero genera empleos adicionales directos e indirectos que benefician a habitantes de la comunidad.
Por ello, Sierra Ramírez, señaló que durante el primer semestre del año, la Secretaría de Economía a través de FONAES ha canalizado 28.2 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de Mipymes sociales en las zonas de alta y muy alta marginación de Oaxaca.
Explicó que estos recursos destinados en el estado han permitido financiar alrededor de 173 empresas sociales de diversos sectores productivos, las cuales están conformadas por cerca de 600 socios que se benefician de manera directa con estos apoyos.
Asimismo, destacó que las empresas sociales financiadas con recursos del organismo en la entidad ya generan y conservan más de 680 ocupaciones en beneficio de emprendedores oaxaqueños y sus familias.
Siguiendo esta línea, Miguel Ángel Castro Cosío, secretario general de la Unión General, Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), destacó que estas acciones forman parte de la estrategia de atención prioritaria que instrumenta la Secretaría de Economía para impulsar la creación de empleo en las zonas de mayor marginación del país a través de Mipymes, las cuales generan una opción para mejorar la calidad de vida de un mayor número de productores sociales.