Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Apoya Nafin a mipymes para venderle al gobierno

Ponen en marcha el Programa de Compras de Gobierno Federal, mediante el cual las mipymes mexicanas podrán convertirse en proveedoras de las 246 dependencias y organismos que confoman el sector público federal.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México podrán convertirse en proveedoras de las 246 dependencias y organismos que conforman el sector público federal, que se incorporarán este año al Programa de Compras del Gobierno Federa, estructurado a partir del programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera.

Con este programa, que será puesto en marcha hoy por el presidente Felipe Calderón, los proveedores que venden al gobierno harán más transparentes sus procesos de compra y tendrán certeza en las fechas de cobro de sus ventas, así mismo, podrán cobrar por anticipado, explicó en entrevista con El Economista, la directora general adjunta de fomento de Nacional Financiera (Nafin), Luz Stella Lozano.

Sin embargo, aclaró, el programa va mucho mas allá de darles liquidez a los proveedores a través de anticipar el cobro de las ventas, sino que les brindará información de qué es lo que el gobierno está comprando y proporcionará capacitación especializada de las distintas dependencias.

Financiamiento

Aquellas empresas que ganen una licitación para venderle al gobierno van a tener un financiamiento de hasta 50% sobre los pedidos para hacer frente a este compromiso y podrán cobrar a través del factoraje de sus propias cuentas por cobrar.

Con ello, "se logra acercar a las pymes de México al comprador más grande, que es el gobierno y le vamos a informar que está cobrando, y que tiene que hacer que cumplir y obtener financiamiento", dijo la directiva.

Recientemente Nafin realizó una serie de reuniones de orientación con proveedores del gobierno o quienes buscan serlo. Asistieron más de 7,000 pymes a quienes se les impartió un curso de cómo venderle al gobierno y se les explicó desde un inicio cómo afiliarse y anticipar el pago.

De estas reuniones se desprendió que 83% de quienes venden al gobierno, logran menos de 40 millones de pesos al año, cobrando en 62% en un mes.

Al hacer el cobro por anticipado mediante el programa, se da a las pymes la oportunidad de vender de contado al gobierno, dijo Lozano, al indicar que para este programa no hay un monto máximo a financiar y se tiene contemplados 457,000 millones de pesos en recursos.

Un requisito fundamental para cualquier empresa que busque vender al gobierno es estar legalmente constituidas, contar con un Registro Federal de Causantes (RFC) y estar al corriente en sus declaraciones ante el fisco. Además, la Ley de Adquisiciones pide cubrir una fianza.

Nafin estudia un proyecto con el que busca ayudar a las pymes a cubrir esta fianza y lograr que ello no sea un factor que inhiba la participación de empresas.

En la actualidad sólo 1 o 2% de las mipymes son proveedoras del gobierno. El objetivo es que para 2012 el 35% de estas compras se realicen de éste sector. Lograr algo similar a lo que sucede en Estados Unidos, donde 23% de los que le surten al gobierno son pequeñas empresas y 5% empresas en posiciones desventajosas, concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete