Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Active sus recursos humanos en el 2008

¿Cuáles son sus previsiones para este año que inicia en materia de Recursos Humanos? ¿Perderá empleados? ¿Mejorará su motivación? ¿Contratará empleados más autónomos?

¿Cuáles son sus previsiones para este año que inicia en materia de Recursos Humanos? ¿Perderá empleados? ¿Mejorará su motivación? ¿Contratará empleados más autónomos?

Para que las cosas mejoren en su organización, su primera tarea para en el 2008 es cambiar su vocabulario. ¿Ha utilizado alguna vez la expresión "retención de los empleados", "gestión de competencias"? ¿Se da cuenta de lo anacrónico de las expresiones?

Retener a un empleado es una expresión más propia del medievo que del siglo XXI. Gestionar la creatividad, la imaginación y los sueños es misión imposible, tan difícil como ponerle puertas al campo.

Las nuevas tendencias en recursos humanos activos han abandonado la nomenclatura tradicional. Estos nuevos términos, como Gestión del Talento, RH 2.0 o el propio "Active HR" encierran importantes conceptos y no sólo la imposición de un nuevo argot.

Muchos de estos conceptos se crean en Estados Unidos o en Europa. Las necesidades de Latinoamérica no siempre son las mismas. Por poner un ejemplo, la crisis de jubilaciones en Estados Unidos están dando forma a una nueva generación de soluciones de reclutamiento y compensación total que minimiza el impacto de dicha crisis en los procesos de contratación. ¿Esto es aplicable en su entorno? Probablemente no, así que ponga un filtro al recibir conceptos que llegan de fuera de nuestras fronteras. Lo ideal sería aplicar estos conceptos con empresas o asesores que tengan la experiencia local a la hora de implantarlos.

Conceptos nuevos y prometedores

Empiece a poner su dinero donde está su boca, pero comience poniendo su boca en conceptos nuevos y prometedores. Según una encuesta de Cedar Crestone las tendencias en gastos de departamentos de RH en Estados Unidos en 2007 dicen que 13% del presupuesto ha sido destinado a herramientas de workflow, 9% a habilitar aplicaciones SOA (arquitectura orientada a servicios), 5% a crear soluciones móbiles de RH y 4% a investigar sobre las posibilidades de la Web 2.0 en las funciones de RH. ¿Dónde está usted en comparación con este análisis? Si no ha comenzado a hacer sus deberes, el 2008 es el momento ideal para hacerlo.

Cualquiera que sea su decisión para este año, nos atrevemos a darle un consejo: cree un plan, apéguese a él y brille implantándolo. Esta es la característica que distingue a los grandes de los que no llegan a serlo.

Atrévase a medir sus resultados, el tiempo de reclutamiento, el tiempo de cada transacción, la motivación de sus empleados, pero no deje de medir, porque sólo midiendo sabrá su altura.

*Director de Operaciones Panamericanas de Meta4

carlodp@meta4.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete