Lectura 4:00 min
10 preguntas para saber cuál sociedad es mejor para los negocios
Por Jorge Santamaría G.
Por Jorge Santamaría G.
En México esta pregunta es común; la podemos contestar en corto diciendo que no hay una única respuesta, lo que quiere decir, que cada caso es diferente; lo que sí puedo afirmar es que la secuencia lógica de los negocios es que primero se fijen las líneas de éste y luego se forme la estructura corporativa para lograrlo...
Las categorías de sociedades
Una primera gran división de las formas societarias son: i) las sociedades propiamente dichas y ii) los negocios jurídicos con forma de sociedad.
La primera categoría la debemos encontrar en la ley y comparte estas personas morales la característica esencial de ser reconocidas por el derecho como personas (personas jurídicas o también llamadas personas morales) y por esta razón tanto pueden obligarse como pueden tener derechos. Para su existencia estas personas, creadas por el derecho, deben cumplir determinadas formalidades de constitución que, generalmente, de no cumplirse producen el fenómeno de la sociedad irregular.
En la segunda categoría encontramos contratos nominados (aquellos que en la ley se les da un nombre,si buscamos la regulación del contrato de compraventa lo encontraremos por su nombre en todos los códigos civiles del país) e innominados (aquellos que utilizamos en la práctica empresarial, pero que la ley no le ha dado un nombre formal, por lo que se rigen mediante ,los principios generales de cualquier contrato, y por la costumbre mercantil o civil) que pueden contar con la forma operativa de una sociedad, sin embargo, a diferencia de las personas morales reconocidas por el derecho, éstas no tienen personalidad jurídica para todos los efectos legales.
Un cuadro muy elemental de estas dos categorías y sus ejemplos lo muestro a continuación:
http://www.ready2fill.com/2312/10-preguntas-para-saber-cual-sociedad-es-mejor-para-los-negocios/
Cómo decidir
Como se puede apreciar, no es fácil de decisión pero tampoco es fútil. Tal mar de información sobre sociedades y otras formas operativas de sociedad lleva a que las personas decidan por costumbre, como lo hizo el vecino. Ello ha llevado a que muchas sociedades al través de los años se vean envueltas en problemas de supervivencia porque los socios se mueren, porque venden sus partes, porque no realizaron un giro autorizado por la ley, porque no consiguen créditos, porque nadie invierte en ellas, y otras cosas.
Por ello le recomiendo que, antes de decidir cuál tipo de sociedad le conviene, mejor defina lo esencial del negocio que espera armar. Contestar las siguientes 10 preguntas para formar una sociedad puede servirle a su asesor para que le sugiera la mejor decisión.
1.¿Cuáles son las actividades preponderantes que realizará la sociedad?
2.¿inicia usted solo el negocio y cuando esté operando le gustaría invitar otros socios?
3.¿Hay nuevos socios qué admitir quienes aportan capital?
4.¿Los nuevos socios sólo aportan sus servicios?
5.¿Requiere financiar pasivos y por ello invita a nuevos socios?
6.¿Quiere unir fuerzas con otras sociedades de terceros?
7.¿Se trata de un negocio meramente transitorio?
8.¿Es una sociedad que le permitirá el crecimiento sin quitar la actual?
9.¿Usted está dispuesto a compartir todas las ganancias y rendimientos de la sociedad?
10.¿Requerirá su negocio, fuertes y continuos financiamientos bancarios?
Claro, su asesor empresarial le hará muchas preguntas adicionales hasta identificar el vehículo más apropiado para negocio naciente.
Definir bien el negocio que quiere
Otra cosa importante es que usted tenga verdaderamente definidos sus proyectos económicos y financieros y su visión de crecimiento pues probablemente usted deba comenzar con un tipo de sociedad y evolucionar mediante otro cuando sea pertinente; o bien, quizá requiera más de una de las figuras enlistadas para comenzar sólidamente sus actividades empresariales. De una u otra forma, nunca debe constituir una sociedad o firmar un contrato para operar un negocio antes de definir lo que quiere con la mayor exactitud posible y el tipo de socios que piensa tener.
No quiero dejar al lector con grandes incertidumbres sin colaborar en algo con la reducción de las mismas: así que si tiene dudas, escríbame a jorge_dsa@yahoo.com o vea nuestra página www.despachosantamaria.com
Jorge Santamaría es asesor empresarial con más de 35 años de experiencia, profesor de posgrado en la UNAM articulista en diversos medios de comunicación técnicos; director de Despacho Santamaría y Asociados , S.C.