Lectura 2:00 min
Las vacantes de empleo en Estados Unidos caen a su nivel más bajo en más de cinco años
Las intensas nevadas y las temperaturas gélidas que afectaron a gran parte del país a finales de enero pudieron haber dejado a algunas personas sin empleo de manera temporal.

Las vacantes de empleo en Estados Unidos cayeron en diciembre a su nivel más bajo en más de cinco años, en medio de una moderación gradual de las condiciones del mercado laboral hacia el cierre del 2025. Además, los datos correspondientes a noviembre fueron revisados a la baja, lo que refuerza la señal de enfriamiento en la demanda de trabajo.
De acuerdo con la Encuesta de Vacantes de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS, por su sigla en inglés), publicada el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, las vacantes disminuyeron en 386,000 y se ubicaron en 6.542 millones al cierre de diciembre, el nivel más bajo desde septiembre del 2020.
Las cifras de noviembre también fueron ajustadas a la baja, pasando de 7.146 millones a 6.928 millones de puestos vacantes. El resultado quedó por debajo de las expectativas del mercado, ya que los economistas encuestados por Reuters habían previsto 7.20 millones de vacantes.
La contratación, por su parte, aumentó en 172,000 puestos, aunque se mantuvo en niveles históricamente bajos, con un total de 5.293 millones en diciembre.
Los datos se dieron a conocer al mismo tiempo que otras cifras mostraron un aumento mayor al esperado en las nuevas solicitudes de ayudas por desempleo la semana pasada. No obstante, la tendencia subyacente sigue siendo consistente con un mercado laboral relativamente estable.
El incremento semanal más pronunciado en casi dos meses en las solicitudes de subsidio por desempleo, informado también el jueves por el Departamento de Trabajo, probablemente reflejó distorsiones temporales provocadas por fuertes tormentas de nieve en amplias zonas del país, así como un proceso de normalización tras la volatilidad asociada a los ajustes estacionales durante la temporada de vacaciones y el inicio del año.
Las solicitudes iniciales de subsidio estatal por desempleo aumentaron en 22,000, el mayor incremento desde principios de diciembre, hasta alcanzar 231,000 en cifras ajustadas por estacionalidad en la semana que concluyó el 31 de enero. Analistas analistas esperaban 212,000 solicitudes.
