Lectura 2:00 min
Trump reanuda sus esfuerzos para destituir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook
Donald Trump sigue adelante con su intento de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, por acusaciones de fraude hipotecario, según una carta de la Casa Blanca a la que ha tenido acceso la AFP este viernes.

Una jueza federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la destitución de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lisa Cook, ordenada por el presidente Donald Trump.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), sigue adelante con su intento de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, por acusaciones de fraude hipotecario, según una carta de la Casa Blanca a la que ha tenido acceso la AFP este viernes, después de que el Tribunal Supremo le diera un revés en junio.
“Por la presente se le notifica que el Presidente está considerando destituirla de su cargo”, reza una carta de la Casa Blanca dirigida a Cook, fechada el 5 de agosto y firmada por el subjefe de gabinete, Dan Scavino.
A Cook se le han concedido 21 días a partir de la fecha de la carta para responder a las acusaciones, sin pruebas, de que realizó declaraciones falsas en solicitudes hipotecarias, cargos que ella ha negado.
Trump ha lanzado un ataque sin precedentes contra la independencia de la Fed en su segundo mandato, iniciando una investigación penal contra el anterior presidente, Jerome Powell, e intentando destituir a Cook.
Su intento de destituir a Cook fue el primero de este tipo por parte de un Presidente en los 111 años de historia del banco central de EU.
El Tribunal Supremo dictaminó en junio que Trump no tenía la facultad de destituir a los gobernadores de la Fed “por cualquier motivo, o sin motivo alguno”.
El tribunal afirmó que resolvió el caso “basándose exclusivamente en que el Presidente no concedió a Cook las garantías procesales a las que tenía derecho por ley”.
El Tribunal Supremo dictaminó en junio que Trump no tenía la facultad de destituir a los gobernadores de la Fed “por cualquier motivo, o sin motivo alguno”.
