Lectura 2:00 min
La Reserva Federal debe ser “completamente apolítica”: J. Powell
La Reserva Federal (Fed) debe ser “completamente apolítica”, afirmó ayer su presidente, Jerome Powell, después de que Donald Trump, lo criticara repetidamente por no haber recortado antes las tasas de interés.

REUTERS/Nathan Howard/File Photo
La Reserva Federal (Fed) debe ser “completamente apolítica”, afirmó ayer su presidente, Jerome Powell, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo criticara repetidamente por no haber recortado antes las tasas de interés.
“Estamos tratando de lograr estabilidad macroeconómica, financiera y económica para el beneficio de todo el pueblo”, dijo Powell en una reunión de banqueros centrales en Sintra, Portugal.
“Si queremos tener éxito en esto, debemos hacerlo de una manera completamente apolítica, es decir, sin tomar partido”, señaló.
La Fed ha mantenido estable su tasa de interés de referencia desde su última reducción en diciembre, a pesar de la presión de Trump.
Ayer, Powell repitió su mensaje de que el banco central está esperando el impacto de los aranceles de Trump antes de decidir sobre nuevos recortes de tasas.
“Dado que la economía estadounidense se encuentra en una situación sólida, creemos que lo prudente es esperar, aprender más y ver cuáles podrían ser esos efectos”, mencionó durante una mesa redonda en el foro organizado por el Banco Central Europeo (BCE).
“Esperamos ver durante el verano algunas lecturas (de inflación) más altas”, añadió.
Desde que regresó a la presidencia, Trump ha impuesto un arancel de 10% a casi todos los socios comerciales y tasas más elevadas a las importaciones de acero, aluminio y automóviles.
Sin embargo, hasta ahora los efectos generalizados han sido mínimos, en parte porque Trump ha dado marcha atrás o pospuesto sus medidas arancelarias más severas.
Las empresas también acumularon inventarios en previsión de los aranceles, evitando así aumentos de precios. Powell se negó a responder si julio es pronto para recortar las tasas.