Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La reducción del balance de la Fed puede prolongarse, según Waller

El gobernador de la Fed, dijo que todavía se tiene algunos caminos por recorrer en la reducción del tamaño de sus tenencias, en comentarios que ofrecieron un tamaño de descanso potencial para la reducción en curso, al tiempo que reiteró que todavía hay un caso para recortar el objetivo de la tasa de interés a finales de este mes.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Reuters

Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed), dijo ayer 10 de julio, que el banco central de Estados Unidos todavía tiene algunos caminos por recorrer en la reducción del tamaño de sus tenencias, en comentarios que ofrecieron un tamaño de descanso potencial para la reducción en curso, al tiempo que reiteró que todavía hay un caso para recortar el objetivo de la tasa de interés a finales de este mes.

Dado el nivel probable de reservas bancarias que el sistema financiero necesita para estar en niveles “amplios”, Waller mencionó que la Fed probablemente puede permitir que los bonos que posee venzan y no sean reemplazados “durante algún tiempo, reduciendo los saldos de reserva”. Sus comentarios se produjeron en un acto celebrado por la Fed de Dallas.

Frente a un balance de la Fed que ahora se sitúa en 6.7 billones de dólares, con 3.3 billones en reservas bancarias, Waller mencionó que el esfuerzo en curso para reducir las tenencias puede tener un objetivo visible a la vista.

Waller dijo que un balance “hipotético” de la Fed podría situarse en 5.8 billones de dólares, con 2.7 billones en reservas y 780,000 millones en la cuenta del Departamento del Tesoro con el banco central.

Señaló que la turbulencia del mercado monetario en el otoño del 2019 sugiere que una caída de las reservas por debajo de 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB) es un problema, por lo que esa métrica ayudó a informar su estimación aproximada de dónde podrían tener que caer las tenencias generales de la Fed.

Después de más que duplicar el tamaño de su balance hasta un máximo de 9 billones de dólares debido a las compras de bonos de la era Covid-19, la Fed ha estado en los últimos tres años desprendiéndose constantemente de bonos del Tesoro e hipotecarios como parte de una normalización más amplia de la política monetaria.

La Fed compró agresivamente bonos del Tesoro e hipotecarios a más largo plazo durante la pandemia de Covid-19 y ahora trata de eliminar gran parte de ese exceso de liquidez, aunque no está segura de cuánto tiempo puede durar este proceso, conocido como endurecimiento cuantitativo, o QT.

En el pasado, Waller se ha mostrado escéptico sobre el uso del balance de la Fed para proporcionar estímulos, ya que sigue sin estar claro cómo afectan a la economía los cambios en las tenencias del banco central.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete