Lectura 2:00 min
Banxico deberá adoptar enfoque de "esperar y ver" por efecto de aranceles y Ley del IEPS: Gabriel Cuadra
El subgobernador del Banxico reconoció que tomará un tiempo cerciorarse de que no se presentarán efectos de segundo orden en el caso de los aranceles a los productos de países con quienes no tenemos tratado comercial.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gabriel Cuadra, reconoció que “tomará un tiempo cerciorarse de que no se presentarán efectos de segundo orden en el caso de los aranceles -a los productos de países con quienes no tenemos tratado comercial- y considera que en la Junta de Gobierno deben adoptar un enfoque de “esperar y ver” en la reunión monetaria del próximo 5 de febrero.
Al participar en el podcast de Banorte, consideró que para valorar la postura de la política monetaria, tendrán que tomar en cuenta la postura histórica de la tasa de referencia nominal; la implementación de impuestos especiales a ciertos productos y de aranceles. Pues considera que sí ejercerán presión al alza sobre los precios de distintos bienes.
Te puede interesar
En esa entrevista, explicó que las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) así como los aranceles a bienes provenientes de países con los que México no tiene tratados tendrán un efecto transitorio, “pero persiste aritméticamente durante el primer año posterior a la implementación”.
Tomó de referencia la experiencia del año 2014, cuando el gobierno introdujo un impuesto a los refrescos. En aquel momento no contamina el proceso de formación de precios. Sin embargo, matizó que hay varias diferencias hoy, con aquel episodio.
En específico por litro que aumenta de 1.65 pesos a 3.08 pesos por litro "lo que representa un ajuste significativo y no una simple actualización por inflación”.
Al mismo tiempo, siguió, el impuesto específico se amplió a bebidas que utilizan edulcorantes distintos al azúcar, donde el impuesto para estas bebidas pasó de 0 a 1.5 pesos por litro.
Te puede interesar
A diferencia del año 2014, “ahora sí se van a gravar los refrescos de dieta”.
En teoría, el impacto que tendrá en inflación el efecto de los aranceles y alza del IEPS en algunos productos, será temporal




